El INTA entrega más de 40 mil libros a escuelas agrotécnicas
Unas 520 escuelas secundarias técnicas en producción agropecuaria distribuidas en todo el país recibirán una biblioteca con 80 libros de diversas colecciones de Ediciones INTA para uso de estudiantes y docentes. El anuncio contó con la participación del presidente del INTA –Mariano Garmendia– y del director ejecutivo del INET –Gerardo Marchesini–.
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Reunidos en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Mariano Garmendia –presidente del INTA– y Gerardo Marchesini –director ejecutivo del INET– junto a Julio de la Vega, director ejecutivo de Fundación ArgenINTA, representantes de las escuelas técnicas de las 23 provincias, autoridades y funcionarios anunciaron la entrega de más de 40 mil libros a 520 escuelas secundarias técnicas en producción agropecuaria distribuidas en todo el país.
En su discurso, Garmendia destacó el aporte del INTA a las escuelas y subrayó la importancia de que “las y los estudiantes de nuestro país deben tener la posibilidad de acceder a los libros”. Y agregó: “Que esta nueva generación sepa que cuenta con el INTA como gestor de oportunidad para desarrollar su vida en los lugares donde nacieron”.
Al respecto, el presidente indicó la necesidad de “seguir profundizando el concepto de federalización en la Argentina” y reafirmó que “están en marcha una serie de acciones en línea con acompañar a los emprendimientos productivos de los jóvenes, así como la conectividad rural”.
Por su parte, Marchesini consideró “una prioridad” la actualización y desarrollo del sector técnico profesional ligado al sector agropecuario, tanto en el secundario como en la formación universitaria. “La diversidad y heterogeneidad que tiene nuestro país es un gran valor”, destacó.
En esta línea, ponderó el trabajo articulado con el INTA y reconoció el “enorme compromiso que tuvo el organismo con las prácticas profesionalizantes durante la pandemia para continuar con la educación agropecuaria, así como la calidad técnica de los cursos de extensión”. También ponderó la calidez y la cercanía con la que cada profesional del INTA tomó esa responsabilidad.
Ana Sonsino, gerenta de Formación y Capacitación del INTA, explicó: “Estas escuelas son figuras significativas para el fortalecimiento de los territorios, la producción, el desarrollo y la innovación del sector agropecuario, agroalimentario y agrobioindustrial en cada región”.
Y agregó: “Entendemos que contar con contenidos relevantes en los ámbitos de conocimiento que hacen a sus marcos de referencia curricular, así como con saberes novedosos que componen una agenda emergente para el sector, puede resultar un aporte de valor, potenciando las prácticas pedagógicas y trayectorias académicas, así como el vínculo con nuestra institución en el presente y a futuro”.
Por último, Sonsino remarcó que “el compromiso es acompañar a las escuelas con diversas iniciativas tales como el enriquecimiento de entornos formativos, prácticas profesionalizantes, formación docente, asistencias técnicas y contenidos, entre otros. Queremos estar cerca de los y las estudiantes, docentes, equipos directivos y toda la comunidad educativa”.
La entrega de los más de 40 mil libros de diversas colecciones de Ediciones INTA se realizó con el apoyo de la Fundación ArgenINTA.
Bibliotecas técnicas, al detalle
Unas 520 escuelas secundarias técnicas en producción agropecuaria recibirán una biblioteca con 80 libros de diversas colecciones de Ediciones INTA para uso de estudiantes y docentes. Habrá 10 ejemplares de cada uno de los 8 títulos seleccionados para poder facilitar el accionar pedagógico grupal. La curaduría estuvo a cargo de nuestros equipos de Educación en diálogo con escuelas y responsables jurisdiccionales.
Esta donación forma parte de un trabajo articulado del INTA junto con las escuelas secundarias técnicas en producción agropecuaria de todo el país que busca contribuir y acompañar a la formación en cada una de sus regiones.
Cuáles son los libros que contribuirán a la formación
Entre los ejemplares de Ediciones INTA que se repartirán se destacan 3 materiales de la Colección paso a paso con coordinación editorial de Diego Ramilo. Estos son:Colección paso a paso > Cisterna de placas (AAVV), un libro que sirve de apoyo a técnicos e instituciones de desarrollo y en la promoción de alternativas que permitan mejorar el acceso al agua de las familias rurales. Es un libro generado desde el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) y la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión, que sirve de apoyo a técnicos e instituciones de desarrollo y en la promoción de alternativas que permitan mejorar el acceso al agua de las familias rurales.
También estará Colección paso a paso > Termotanque solar de agua (AAVV), un ejemplar organizado por el IPAF Región Pampeana y la Agencia de Extensión Rural Cruz del Eje del INTA, la Asociación Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC), la Universidad Nacional General Sarmiento y el INTI – Cruz del Eje. Este encuentro tuvo, como objetivo crear capacidades locales para la replicación de esta tecnología. Es una publicaciónorganizada por el IPAF Región Pampeana y la Agencia de Extensión Rural Cruz del Eje del INTA, la Asociación Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC), la Universidad Nacional General Sarmiento y el INTI – Cruz del Eje.
Otro de los libros Ediciones INTA será Colección paso a paso > Sistema de instalaciones para cría porcina familiar (AAVV). Se trata de un documento que registra un proceso de innovación, a partir de un colectivo de trabajo, donde participaron diversos grupos de productores de cerdos (con diversas lógicas productivas), técnicos de los sistemas de extensión e investigadores vinculados a la temática. Participaron diversos grupos de productores de cerdos (con diversas lógicas productivas), técnicos de los sistemas de extensión e investigadores vinculados a la temática (IPAF Región Pampeana, Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión).
A su vez, Captación de agua de lluvia (Belelli, E. y Vazquez, L.) también será parte de las bibliotecas. Se trata de una publicación que contribuye a la estrategia de adaptación frente a sequías, compartiendo la experiencia tecnológica desarrollada en conjunto con organizaciones de las provincias de Santiago del Estero y de Chaco, en el marco del proyecto “Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del Noreste de Argentina ante el Impacto del Cambio Climático y su Variabilidad”.
Los desafíos de la agricultura global (Andrade, F.) es otro libro de Ediciones INTA que busca llegar a aquellas personas involucradas con el compromiso social y ambiental, con la intención de aportarles información detallada y actualizada. “Fue escrito pensando en los productores agropecuarios, por su rol en la producción de alimentos para la población mundial que continúa creciendo y demandando productos de mayor calidad, y por su responsabilidad en alcanzar una producción sostenible”, indicó Andrade.
Generación de Biogás. Experiencia del tambo La Natividad, Coronel Dorrego, Buenos Aires. Es un documento sintetiza un año de trabajo entre diferentes áreas del INTA, motivado por la agenda de problemas de productores de la región pampeana. Es un documento generado por un equipo de investigadores del CIPAF, IPAF Región Pampeana, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), EEA Pergamino y Venado Tuerto, sintetiza un año de trabajo entre diferentes áreas del INTA, motivado por la agenda de problemas de productores de la región pampeana.
Manejo de residuos en producciones animales intensivas: avícola, porcina y bovina (tambo y feedlot). Hacia una gestión sustentable. (García, AR, Bérèterbide J, Prosdócimo, F, Comps.) Un libro se basa en una cosmovisión donde el relevamiento de información y las diferentes dimensiones de análisis convergen para realizar un diagnóstico del uso y manejo de los residuos en las distintas producciones animales intensivas con vistas a establecer lineamientos en el marco de una gestión ambiental sostenible.
¡Que vivan los terneros! (Martínez, M. y Mascotti, M. Comps.), , un libro organizado en cinco grandes componentes que consideramos clave para el desarrollo de una buena crianza. La información de cada capítulo del manual desarrolla tres ejes: Qué es y cómo impacta, qué hago y cómo lo controlo. Esta estructura busca que las buenas prácticas recomendadas desde el INTA para el trabajo en la crianza estén argumentadas, incluyan propuestas concretas para llevarlas adelante en el campo y monitorearlas de un modo sencillo en nuestros sistemas tamberos.
El INTA entrega más de 40 mil libros a escuelas agrotécnicas
Ana Sonsino, gerenta de Formación y Capacitación del INTA, nos contó la importancia que los alumnos y docentes cuenten con este material y cómo trabaja INTA en conjunto con las escuelas.