21 de abril de 2012

Más de 83.000 personas visitaron INTA Expone en Salta

Durante la segunda jornada de la megamuestra, en las 27 hectáreas del predio de Cerrillos se registró una concurrencia multitudinaria de visitantes que se acercaron para conocer la diversidad productiva y cultural del NOA, junto a más de 800 emprendedores de la región.

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El asombro fue unánime: la asistencia masiva de público durante la segunda jornada de INTA Expone Región NOA superó todas las expectativas. “El estacionamiento estuvo colmado y debimos habilitar otro espacio, que también se completó”, dijo Víctor Mollinedo, coordinador técnico de la muestra. Con el marco imponente de los cerros salteños y un día a pleno sol, alrededor de 40.000 personas recorrieron los diversos senderos de la megamuestra y, junto con las 43.000 del día de apertura, suman ya más de 83.000 visitantes entre los que se contaba una mayoría de productores, estudiantes y familias.

“La concurrencia superó todas las expectativas de la organización, que estimaba llegar aproximadamente a ese número pero durante las tres jornadas de la muestra”, añadió Mollinedo. Entre los múltiples atractivos de INTA Expone, los visitantes destacaron particularmente la presencia de más de 800 productores de pequeña y mediana escala del NOA, asesorados e impulsados por el INTA, que compartieron sus experiencias de organización y comercialización en la plaza de emprendedores, mediante el asociativismo y el agregado de valor.

“El INTA trabaja para mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró Carlos Casamiquela, presidente del instituto. Además, destacó la potencialidad del noroeste argentino y explicó que el organismo “forma parte de un proyecto de país que contempla la inclusión social, de acuerdo a las políticas institucionales planteadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

En esta línea, Casamiquela expresó que el INTA transfiere a esos actores el conocimiento y las tecnologías desarrolladas, al tiempo que los asesora en materia de producción, organización y comercialización. Todo ello en favor del desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida.

Una plaza de experiencias

La Cooperativa 12 Olivos, conformada por doce productores de Capayán, Colonia del Valle y Nueva Coneta –Catamarca– compartieron su primera experiencia de venta de los productos fraccionados, etiquetados y con marca propia que incluye aceite de oliva y aceitunas para mesa. Una agrupación que tuvo sus orígenes en el Programa Cambio Rural del INTA Catamarca.

A partir del apoyo y asesoramiento del INTA Tinogasta y del Centro de Desarrollo Vitícola los productores vitivinícolas se nuclearon y lograron ser más rentables y productivos. La Cooperativa Agroindustrial Cana está conformada por jóvenes cuyas principales actividades consisten en la elaboración de vinos y en la producción de uvas para pasas.

Por su parte, los productores del departamento Santa María, Catamarca, compartieron técnicas de cosecha, secado y molienda de la harina de algarroba, una especie nativa del NOA. Además, explicaron recetas típicas como alfajores con dulce de leche, galletas y scones.

En la misma localidad catamarqueña, los productores de pimiento para pimentón escucharon las recomendaciones del INTA y adaptaron el sistema de riego por goteo a las características de la zona. Esta iniciativa les permitió incrementar los rendimientos y optimizar las propiedades del suelo. “Con el INTA se fue mejorando la siembra que la hacíamos al voleo, a mano, y se comenzó a implementar maquinarias adaptadas a la zona”, explicó un productor.

“Con el apoyo del INTA pudimos comercializar nuestros productos”, aseguró un integrante de la Cooperativa Anastasio INCA del departamento Cochinoca, Jujuy. Se trata de un grupo de productores que se asociaron para comercializar y posicionar las papas andinas a escala nacional. Y agregó: “El apoyo del  INTA nos permitió generar un producto de mayor calidad para poder competir en otros mercados con ciertas características que no teníamos los productores locales”.

“Dulce tradición Tucumán” es un emprendimiento familiar de dulces  y confituras a partir del cual se elaboran productos de calidad. Comenzaron el comercio hace 10 años en los mercados informales y luego pasaron al formal. Producen durante todo el año y sus artesanías son comercializados en los locales céntricos de Tucumán y provincias aledañas.  Una de las productoras consideró a la megamuestra como “una gran oportunidad” para mostrarse a la región.

Comunicadores y estudiantes dijeron presente

Comunicadores populares, radios comunitarias y organizaciones de las provincias del noroeste argentino que trabajan junto con el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) participaron mediante diversas actividades, como una radio abierta y un encuentro de comunicación popular que buscan facilitar el intercambio de saberes y vivencias.

Por su parte, la educación también se destacó: participaron más de 22.000 alumnos de escuelas públicas, 4.600 escuelas privadas, 1.150 escuelas agrotécnicas y 650 universitarios.