22 de septiembre de 2010

Un libro a ciencia cierta

“Biotecnología y Mejoramiento Vegetal II” reúne a 143 investigadores que trabajan en áreas relacionadas con técnicas de mejoramiento vegetal. Descargable en PDF.

El periodista Germán Sopeña escribió un libro de crónicas que tituló “La libertad es un tren”, en estos tiempos que corren esa frase puede trocar en “la libertad es Internet”. Es así que desde hoy profesores, estudiantes e interesados en la biología, la agronomía y carreras afines podrán acceder libremente a la versión online del libro “Biotecnología y Mejoramiento Vegetal II” realizado por Ediciones INTA y ArgenBio, y que próximamente saldrá a la venta en formato papel.  

Esta publicación actualiza, profundiza y extiende conocimientos clave en el campo de la biotecnología vegetal y sus aplicaciones. Esteban Hopp -coordinador del Área Estratégica Biología molecular, Bioinformática y Genética de avanzada  del  INTA Castelar y editor de este volumen- explicó que “este libro se utiliza como texto en universidades en, por ejemplo, los cursos de Genética y Biotecnología. Su valor es muy alto ya que no sólo se lo estudia en la Argentina sino además es referencia en países como México, Ecuador y España”.

Gabriela Levitus -directora Ejecutiva de ArgenBio y editora- amplió: “Esta obra es única en Latinoamérica en su género. Esta segunda edición amplía en conocimientos y ejemplos a la primera editada en 2004. Esperamos que este lanzamiento constituya una herramienta útil y accesible para docentes, estudiantes y profesionales que se dedican y se dedicarán a la noble tarea de mejorar la agricultura”.

Según los editores, “en el contexto de los principios básicos del mejoramiento las tecnologías evolucionan rápidamente y, del mismo modo, se acelera la transferencia del conocimiento básico a las aplicaciones. Esta edición intenta reflejar este proceso dinámico y aportar información actualizada con ejemplos de aplicaciones al mejoramiento de diferentes especies vegetales”.

edicíón completa en PDF

Hoja por hoja

Este libro -editado por Gabriela Levitus, Viviana Echenique, Clara Rubinstein, Esteban Hopp y Luis Mroginski- consta de 652 páginas y reúne las contribuciones de 143 investigadores y especialistas que trabajan en diferentes áreas relacionadas con las nuevas técnicas de mejoramiento vegetal.

Dividido en siete capítulos, “Biotecnología y Mejoramiento Vegetal II” presenta una sección de herramientas básicas y dedica varios capítulos a las técnicas de cultivo de tejidos y micropropagación que se utilizan para generar variabilidad, conservar germoplasma, producir clones libres de enfermedades o para la generación de plantas transgénicas. Se incluyen además las aplicaciones de estas técnicas a casos específicos.

Consideradas herramientas clave para el mejoramiento, el libro también profundiza en las “ómicas” -genómica, transcriptómica, metabolómica- por su importancia en la investigación básica, el mapeo de genes, la identificación de marcadores moleculares y también en la identificación de funciones y redes regulatorias que influyen en las características que se desean mejorar.

Un lugar destacado merece la transgénesis, debido al potencial y versatilidad que ofrece esta tecnología para la obtención de cultivos tolerantes a estrés biótico y abiótico, a plagas y enfermedades o con mejoras en su calidad nutricional. Estos avances se presentan en el contexto de la adopción global de los cultivos transgénicos, el papel que desempeñan en la Argentina, y otros temas relacionados con la tecnología, como la percepción pública y aspectos regulatorios y de bioseguridad.