03 de diciembre de 2010

Premian al INTA por su trabajo en aftosa

Un proyecto internacional sobre fiebre aftosa dirigido localmente por técnicos del Instituto de Virología del INTA Castelar fue distinguido con el premio “Bicentenario Funprecit”.

Daniel Mariano Pérez Filgueira y Eduardo Palma, del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA Castelar –Buenos Aires–, recibieron el premio Bicentenario Funprecit 2010 en reconocimiento a la ejecución del proyecto internacional sobre fiebre aftosa.

Juan Carlos Salerno –director del CICVyA– se refirió a la distinción como un “orgullo y un halago para la institución y un estímulo merecido para las investigaciones que realizan día a día los científicos. Este premio reconoce la labor de los técnicos de los institutos de Virología, Paobiología y Biotecnología, órgan0s de referencia en fiebre aftosa. Este es el fruto de la gran inversión que hace el Estado”. 

Por su parte, Pérez Filgueira -investigador del Instituto de Virología del INTA Castelar- destacó: “Esto demuestra el potencial que tiene la Argentina en investigación, especialmente en temas como la fiebre aftosa. Con respecto al premio indicó: “Es el reconocimiento al recurso humano de gran prestigio que trabaja en el INTA, una de las instituciones con más experiencia, tradición y trayectoria en fiebre aftosa”.

La Fundación para la interacción de los sistemas productivo, educativo, científico-tecnológico (Funprecit) distinguió al equipo técnico por su desempeño como organizador y director local del proyecto internacional de colaboración Development, enhancement and complementation of animal-sparing, foot and-mouth disease vaccine-based control strategies for free and endemic regions (FMD-DISCONVAC). Este trabajo, que se encuentra dentro del 7º programa marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, está compuesto por 14 socios de países europeos y es financiado por la Comisión Europea.

Además, durante la ceremonia que se realizó en el edificio del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) –Perú 552, Capital Federal–, Funprecit también distinguió a los empresarios Héctor Lembeye y Hugo Caivano –presidentes de Gemepe S.A y de la Cámara empresaria de laboratorios farmacéuticos Cooperala, respectivamente– con los premios a la pyme tecnológica y a institución empresaria, por modernizar la producción y la gestión de innovación y competitividad. Asimismo, Marcelo López –representante de Aguas Claras S.A.– recibió el premio al emprendimiento productivo.

Un premio, una tradición

Como es su tradición, Funprecit reconoce anualmente la labor desarrollada por líderes tecnológicos, por empresas en su formación de cadenas de valor, por la realización de emprendimientos productivos y por gestión de cámaras empresarias.

Es una organización del tercer sector que promueve la innovación tecnológica, la investigación y el desarrollo tecnológico para satisfacer las necesidades de la industria. Su principal actividad tecnológica se centra esencialmente en la formulación, gestión y administración de proyectos tecnológicos de las empresas y en la interacción correspondiente con el sistema científico-tecnológico nacional e internacional.