22 de enero de 2019

Yerba Barbacuá: la preferida de los consumidores de Alma Rural

Una reciente encuesta la posiciona en el primer lugar entre los más de 700 productos comercializados por el almacén del INTA en el Mercado del Patio de Rosario con un 42 % de participación. Quienes la eligen, valoran su carácter artesanal, natural y su sabor inconfundible.

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Entre los más de 700 alimentos elaborados por emprendedores de pequeña y mediana escala y comercializados en Alma Rural, el almacén del INTA en el Mercado del Patio de Rosario, la yerba mate Barbacuá lidera las encuestas con un 42 % de participación. Los consumidores valoran su carácter artesanal, natural y su sabor inconfundible.

Alejandro Longo –director del INTA Oliveros, Santa Fe, de quien depende institucionalmente el almacén– señaló que “el almacén del INTA está en plena etapa de posicionamiento con muy buena repercusión tanto entre los productores como entre los clientes”.

En este punto, reconoció que la yerba mate Barbacuá es de los productos más buscados, que lidera las encuestas con un 42 % de participación. La lista de los 10 alimentos preferidos se completa con los aceites, papas fritas, mermeladas, vinos y miel. También, las frutas y verduras secas, aceitunas, barras de cereal y pastas secas.

La yerba Barbacuá es originario de Oberá, Misiones, y se destaca por su tradicional sistema de secado artesanal y natural, implementado por los guaraníes hace 400 años. Este procedimiento proporciona a las hojas de yerba mate un sabor y un aroma inconfundible.

La reciente encuesta –realizada por el INTA a fin de analizar el primer aniversario del almacén– explica mejor las causas por las que se acercan los consumidores. Del estudio surge que el 62,5 % de los compradores valoran el carácter de artesanal de los productos a los que acceden y el 50 % pondera la relación calidad-precio, seguidos por la valoración de lo regional y saludable.

A su vez, se conoció el perfil de clientes del almacén quienes, en su mayoría, son profesionales, estudiantes y empleados. El 56 % de los visitantes del almacén son mujeres y el 77,8 % conoce al INTA.

Para Longo este espacio de comercialización en Rosario es una propuesta “muy novedosa e innovadora”, dado que a diferencia del resto de los locales, propone una oferta de productos de carácter federal.

“Alma Rural permite que los emprendedores familiares y medianos de todo el país expongan sus productos, lleguen a nuevos mercados, acorten la cadena comercial y, en consecuencia, obtengan un precio más justo por la mercadería que ofrecen”, explicó Longo orgulloso de las metas cumplidas por el almacén.

El Mercado del Patio es una iniciativa del municipio y del gobierno santafesino, con asesoramiento técnico de la Fundación ArgenINTA, el Mercado del Patio en Rosario se transformó en un notable paseo gastronómico para la ciudad. Allí, el INTA –con el apoyo de la Fundación ArgenINTA y de INTEA SA– abrió el primer almacén que comercializa más de 700 alimentos elaborados por emprendedores de pequeña y mediana escala.

A partir de la primera experiencia exitosa en el Mercado del Patio en Rosario, se trabaja en la posibilidad de instalar otros almacenes en diversos puntos estratégicos del país, además de explorar la comercialización online.

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