12 de septiembre de 2013

Yauhar: “El INTA es la clave del progreso de la Argentina”

Lo dijo el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, en el lanzamiento regional de INTA Expone Patagonia, realizado en Trelew. La megamuestra se realizará en esa ciudad de Chubut, del 4 al 6 de octubre.

  • 0

“El INTA, que ha acumulado la experiencia de más de 100 años de funcionamiento, es sin duda la clave del progreso de Argentina”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, durante la presentación oficial de INTA Expone Patagonia, en Trelew (Chubut). Esa ciudad será sede de la octava edición de la megamuestra no comercial más grande de Latinoamérica.

En ese contexto, Yauhar agregó: “Vamos a tener la enorme oportunidad de ver al INTA en todo su esplendor”, debido a que “en INTA Expone vamos a ver lo mejor de la ciencia, de la tecnología, inclusive del debate político”. Para el ministro, la muestra permitirá además “descubrir y redescubrir los nuevos desafíos para los próximos años”.

La presentación tuvo lugar en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio y contó con la presencia del gobernador provincial –Martín Buzzi–, el vicegobernador –Gustavo Mac Karthy– y el intendente de Trelew –Máximo Pérez Catán–, además de las autoridades del INTA, Carlos Casamiquela, Francisco Anglesio y Eliseo Monti –presidente, vice y director nacional, respectivamente– y el director del Centro Regional Patagonia Sur, Roberto Iglesias.

De acuerdo con Casamiquela, INTA Expone “brinda al conjunto de la sociedad un acceso fácil, cómodo y transparente a los logros y a las líneas de trabajo en las que se invierten los recursos que políticamente son asignados a nuestro organismo por el Poder Ejecutivo”. En esa línea, destacó que este año el instituto aporta a la Patagonia 250 millones de pesos y remarcó que “estamos a punto de terminar una agencia en Esquel y otra en Ushuaia”.

Por su parte, Iglesias explicó los detalles técnicos de la muestra: “Donde la diversidad se encuentra no es sólo un juego de palabras: tiene que ver con destacar el valor de esa diversidad y generar también un punto de encuentro”.

El director señaló que la muestra estará organizada en tres senderos –que reflejan las zonas andina, la estepa y los valles– y dos áreas estratégicas: Innovación y Relaciones institucionales y Vinculación tecnológica. El predio contará con un curso de agua natural que cruzará los senderos y tendrá, además, espacios destinados para encuentros con artesanos, estudiantes de escuelas agrotécnicas, universidades y productores, sumado a las distintas dinámicas en donde los especialistas compartirán las tecnologías desarrolladas por el INTA a lo largo del territorio patagónico.

Con la diversidad como eje común, y el agua como tema clave, esta nueva edición de INTA Expone reunirá los aspectos tecnológicos, productivos, ambientales y sociales más representativos de la Patagonia Argentina. La megamuestra no comercial más grande de Latinoamérica se realizará del 4 al 6 de octubre en Trelew y será una oportunidad única para que el público conozca todo el trabajo que el organismo realiza para el desarrollo de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

También puede interesarte