15 de diciembre de 2011

Yauhar: “El INTA es la herramienta para desarrollar el proyecto de país”

Lo afirmó el flamante ministro de Agricultura de la Nación en la celebración del 55 aniversario del organismo y lanzamiento de INTA Expone NOA.

Alrededor de mil personas celebraron, en el palacio San Miguel de la ciudad de Buenos Aires, los 55 años del INTA y el lanzamiento de la megamuestra INTA Expone, que se realizará en Salta el 20, 21 y 22 de abril de 2012. Funcionarios nacionales, provinciales y autoridades del organismo brindaron por más de medio siglo dedicado a fortalecer al sector agropecuario argentino.

Norberto Yauhar, flamante ministro de Agricultura de la Nación, en su primer acto público, destacó la labor del instituto reconocida a escala mundial. “Toda la información que aporta el INTA es fundamental para la toma de decisiones a fin de cumplimentar los objetivos del PEA”.

Por su parte, Carlos Casamiquela –presidente del INTA– dijo que el organismo transita los mejores tiempos de su corta vida institucional, lo cual se refleja en el posicionamiento internacional de los últimos años con logros como, entre otros,  Rosita ISA, exportación de maquinaria al exterior y recientes vinculaciones en investigación y extensión con el mundo: Mozambique, Haití y Francia.

“El INTA, en suma, estará atento a las políticas públicas para cuidar los recursos naturales como el suelo y el agua”, destacó Casamiquela. Algunos de los temas que se exhibirán en INTA Expone NOA. “Pondremos a disposición del mundo todo el potencial productivo del organismo en una región tan diversa como es el noroeste argentino”.

En esta línea, Luis Basterra, diputado nacional y ex vicepresidente del organismo, destacó la labor de todos los trabajadores del Estado por entregar sus conocimientos y capacidades para un país “más justo y equitativo, principal objetivo de este proyecto de gobierno nacional y popular”.

Eliseo Monti, director nacional del INTA, prevé un 2012 con “grandes desafíos institucionales a escala mundial basados en un ordenamiento de producción nacional, más federal, con más oportunidades y mayor inclusión social”.

En referencia a la megamuestra de abril, Monti expresó que reflejará todos los sentidos junto con la diversidad de una región orgullosa de sus estilos de vida e idiosincrasias culturales: “El visitante podrá conocer las capacidades tangibles e intangibles de los productores del Norte argentino”.

Para Julio César Loutaif, ministro de gobierno de Salta,“la provincia cuenta con gran variedad productiva y el INTA tiene gran influencia en su desarrollo”.

Por otr parte, en el marco del evento se entregaron las medallas de reconocimiento para la trayectoria del personal que lleva más de trs y cuatro décadas en el INTA.

Entre las autoridades nacionales que se hicieron presentes se destacó la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, así como la de la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

En el evento también se presentó  la nueva web institucional y se entregaron los premios a los ganadores del Primer Concurso Fotográfico organizado por nuestro organismo.

Durante la celebración, además, se lanzó oficialmente la muestra INTA Expone 2012 para la región Pampeana, que se realizará en Salta del 20 al 22 de abril.

La ceremonia culminó con un show de tango y un brindis que invitaron a compartir Carlos Casamiquela y Eliseo Monti.

El noroeste argentino en todos los sentidos

La megamuestra tecnológica a campo del INTA, que en seis años convocó a más de 400.000 personas en las grandes regiones argentinas, tendrá su octava edición del 20 al 22 de abril próximo en la estación experimental agropecuaria Salta, ciudad de Cerrillos.

Luego de recorrer las grandes regiones del país entre 2004 y 2008 –lo que permitió llevar la muestra del INTA a la región Pampeana, al NOA, a la Patagonia, al NEA y a Cuyo–, más un seminario realizado en 2010, el ciclo recomenzó en 2011 desde la Pampa húmeda y, ahora, llegó el turno del noroeste argentino.

Del 20 al 22 de abril de 2012, INTA Expone se realizará en la región NOA para presentar los aportes e innovaciones del instituto en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, en el marco de las políticas y estrategias que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Así, el INTA renueva su compromiso en la región como instrumento del Estado para promover el desarrollo del sector agropecuario y de todo el país.

La presencia y la acción del INTA en el NOA, una región caracterizada por su gran diversidad social, ambiental y productiva, se concentran en el impulso al crecimiento sustentable con inclusión y equidad social. Esto se logra al identificar problemas y oportunidades a nivel productivo, ambiental y social; con respuestas destinadas a la generación de agregado de valor en origen, la integración regional y complementación con otros organismos para asegurar la autoproducción de alimentos y la seguridad alimentaria.

La pequeña agricultura familiar tendrá una fuerte presencia en la muestra dado que representa el 80% de las explotaciones agropecuarias del noroeste argentino, al tiempo que concentra las principales producciones de fibra de origen animal del país: el 96% de llama y el 100% de vicuña.

Una muestra, cuatro senderos, todos los sentidos

Con sede en la estación experimental agropecuaria del INTA en Salta, ubicada en Cerrillos –a 12 kilómetros de la capital provincial–, la exposición reflejará los logros institucionales alcanzados en el marco de los ejes estratégicos de la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social.

A diferencia de otras exposiciones dirigidas al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, INTA Expone se destaca por su perfil netamente educativo que posibilita generar capacidades en las personas a partir de su contacto con la innovación tecnológica. Este concepto, además, asegura impactos muy positivos en el desarrollo integral de los territorios a escala local.

Quienes visiten INTA Expone 2012 podrán también explorar el contraste de ambientes, paisajes y producciones del NOA, sentir las distintas culturas que hacen única a esta región y compartir experiencias enriquecedoras de la mano de sus protagonistas.

También puede interesarte