21 de agosto de 2013

Desde Santiago del Estero, argentinos y africanos impulsan el desarrollo Sur-Sur

Francisco Anglesio y Eliseo Monti, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente, participaron de un encuentro entre ministros argentinos y africanos. Mañana visitarán un campo experimental del instituto en esa provincia.

  • 0

“Los avances científicos y tecnológicos de la Argentina y su enorme potencial, gracias al know-how del sector agropecuario para producir alimentos de calidad, volvieron a destacar a nuestro país como un actor estratégico en el escenario internacional”, expresó Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, en el II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina, que desde ayer y hasta el viernes tiene lugar en la ciudad de Río Hondo, Santiago del Estero.

Organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Cancillería Argentina y el gobierno provincial, el encuentro reunió a representantes de más de 20 países africanos con funcionarios argentinos, encabezados por los ministros Norberto Yauhar –titular la cartera agropecuaria nacional– y Lino Barañao –ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva–, acompañados por el gobernador, el vicegobernador y el ministro de Producción de Santiago del Estero –Gerardo Zamora, Ángel Niccolai y Luis Gelid, respectivamente–, el intendente de Río Hondo –Miguel Mukdise– y el director nacional del INTA –Eliseo Monti–, entre otras autoridades.

“La cooperación Sur-Sur es el camino a seguir en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, pues allí es donde la Argentina puede ayudar mucho a África”, dijo Bukar Tijani, ministro de Agricultura de Nigeria, quien detalló: “Nuestra principal área de interés es la ganadería bovina, en la cual nuestro país tiene un gran liderazgo, así como también en tecnología de granos”.

Para el vice del INTA, Francisco Anglesio, las tecnologías argentinas “volvieron a destacar a nuestro país como un actor estratégico en el escenario internacional”.

A su vez, la ministra de Ganadería de Senegal, Aminata Mbengue Ndiaye, reconoció que el interés de consolidar un vínculo cooperativo con la Argentina está dado por un objetivo compartido: “Poner todas nuestras capacidades para luchar contra la pobreza y contra el hambre. Por eso necesitamos de las tecnologías que ya se desarrollan aquí y nos despiertan un gran interés por su probada eficacia”.

Durante la tarde, el especialista ganadero Carlos Kunst, del INTA Santiago del Estero, así como el director del CIPAFJosé Catalano, tuvieron disertaciones a su cargo. Las actividades proseguirán el viernes 23 con una visita al Campo Experimental la María del INTA.

La delegación subsahariana está compuesta por ministros y secretarios de Estado de los países como Angola, Cabo Verde, Camerún, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Namibia, Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudan, Tanzania, Uganda y Zambia, entre otros.

También puede interesarte