06 de julio de 2010

Vientos de cambio

Técnicos del INTA participaron de la 7.º Conferencia Internacional en Investigaciones Eólicas organizada por la International Society for Aeolian Research (ISAR).

Durante el encuentro -que por primera vez se realiza en el hemisferio sur, específicamente en La Pampa, Argentina- se presentaron los últimos avances de investigaciones y desarrollos tecnológicos relacionados con procesos eólicos como: estudios sobre la erosión eólica de suelos agrícolas, desarrollo de modelos matemáticos para predecir procesos y estudios sobre desertificación, entre otros.

Un centenar de investigadores internacionales debatieron temas de gran importancia para la producción agrícola, ganadera y para la preservación del medioambiente. También trataron los últimos desafíos y los descubrimientos de investigación eólica.

En representación del INTA, participaron del encuentro: Daniel Buschiazzo, Yanina Bellini Saibene, Francisco Etchart y Lucas Ramos. También estarán presentes investigadores del CONICET, de la Facultad de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de La Pampa y demás intelectuales de Inglaterra, China, Estados Unidos, Francia, Australia, Canadá y Holanda.

Estas conferencias – que se realizan cada cuatro años en diversos países del mundo- están destinadas a científicos físicos, del suelo y especialistas de erosión. Los años anteriores se realizaron en Aarhus, Dinamarca (1985), Sandbjerg, Dinamarca (1990), Zyzxx, CA, EE.UU. (1994), Oxford, Reino Unido (1998), Lubbock, EE.UU (2002), y Guelph, Canadá (2006).