04 de octubre de 2013

“Veo un INTA con toda la tecnología y el saber al servicio de los patagónicos”

Así lo destacó Yauhar, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la apertura oficial del INTA Expone Patagonia, que en su primera jornada recibió a más de 20.700 visitantes.

  • 0

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, inauguró la octava edición de INTA Expone, que comenzó hoy en Trelew –Chubut–, con una exitosa jornada en la que recibió a más de 20.700 visitantes.

Junto al presidente del INTA, Carlos Casamiquela, el ministro encabezó el acto inaugural de la mega exposición. “Uno respira distinto en una Argentina diferente cuando ve una muestra de estas características”, aseguró Yahuar. “Tenemos una Argentina no sólo con potencial de crecimiento, sino con una realidad distinta que apuesta a la ciencia y a la tecnología”, agregó.

En sus palabras de apertura, destacó el patentamiento en Estados Unidos de una nanovacuna coproducida por el INTA y señaló que “tenemos una Argentina no sólo con potencial de crecimiento, sino una realidad distinta que apuesta a la ciencia, a la tecnología”.

El ministro consideró que “hoy el Estado brinda una enorme capacidad y desarrollo científico para mejorar la producción”. Y agregó: “Veo un INTA con toda la tecnología y el saber al servicio de los patagónicos”.

Por su parte, Casamiquela sostuvo que esa región “tiene enormes potencialidades” y señaló que “esta muestra es la clara exposición de lo que el instituto desarrolla en la Patagonia y la evidencia de que las políticas tienen su impacto en el desarrollo de las distintas regiones del país”. En ese sentido, destacó la articulación con otros organismos públicos y privados y el compromiso del INTA para trabajar junto a todos los municipios del sur argentino . “Pudimos construir sólidas asociaciones con organizaciones y una presencia activa de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo de la Nación”, dijo y resaltó también el rol de los intendentes por sus capacidades de desarrollo.

Por su parte, Máximo Pérez Catan, intendente de Trelew, remarcó que “la ciudad está orgullosa  de haber puesto su granito de arena  para llevar adelante esta muestra. Estamos todos muy orgullosos y queremos que todos la disfruten. Se ha abierto otra vez la oportunidad para aquellas zonas no productivas de revertir esta situación. Eso se ha logrado por el INTA, por los organismos estatales que posibilitan el impulso de estas políticas públicas”.

En esa línea, Martín Buzzi, gobernador de Chubut, señaló que “la provincia siente orgullo por tener este tipo de muestra  en el corazón de la Patagonia. Esto antes no pasaba en la Patagonia. Y esto es por haber cambiado el eje agropecuario del país. Estas políticas públicas han reactivado el escenario para que pensáramos en zonas extra pampeanas. Recuperamos los valles, los pusimos en valor y esto es lo que se estás haciendo en la Argentina hoy. Sin duda alguna el contexto del país ha ido  cambiado, y nos pone muy felices”.

El ministro Yauhar encabezó el acto de apertura oficial junto al gobernador de Chubut –Martín Buzzi – y la gobernadora de Tierra del Fuego – Fabián Ríos–, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación –Miguel Rosetto –, el ministro de Agricultura de Río Negro –Alfredo Palmieri–, el intendente de Trelew –Máximo Pérez Catán–, el vicepresidente y el director nacional del INTA –Francisco Anglesio y Eliseo Monti, respectivamente–, el director del Centro Regional Patagonia Sur del instituto –Roberto Iglesias– y el coordinador general de la muestra –Nicolás Ciano–, además de 30 intendentes de distintas localidades del país.

También estuvieron presentes Pedro Bustos Valdivia –director nacional del INIA Chile–, Jorge Neme –coordinador ejecutivo del PROSAP y UCAR– y  Enrique Orbán –ministro de Producción de la provincia del Chaco– quienes durante el acto firmaron junto al INTA convenios de cooperación institucional, científica y técnica. Representantes de entidades agropecuarias de Chile y Uruguay, rectores de universidades, autoridades de organismos internacionales, entre otros funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, alrededor de 200 periodistas locales, regionales y nacionales, productores y público en general.

Reunión de intendentes, por un desafío común

El vicepresidente y el director nacional del INTA, Francisco Anglesio y Eliseo Monti realizaron la apertura de la Mesa de Intendentes, en el marco de INTA EXPONE Patagonia. Este encuentro de trabajo tuvo como finalidad conocer y delinear actividades conjuntas en la región patagónica.

En el auditorio II de la megamuestra, se reunieron 17 intendentes y representantes comunales, para intercambiar experiencias y poder plantear problemáticas comunes. En este ámbito los temas estuvieron relacionados con la capacidad que tienen los municipios y el INTA, de generar soluciones para potenciar la diversidad productiva de la región

En este sentido, Anglesio expresó que “valoramos la presencia de que estén participando de este encuentro y les abrimos las puertas del INTA para empezar un proceso de trabajo conjunto”, además señaló que “si todos trabajamos en este proyecto será más llevaderos y nos requerirá menos tiempo para lograr los distintos desafíos propuestos”.

“Hay una demanda que es urgente, la de generar mano de obra y trabajo, y es ahí, donde la institución tiene la posibilidad de acompañarlos para radicar industria , para lograr que los locales se queden en el lugar donde nacieron, y poder darle valor agregado a la actividad que desarrollan”, explicó.

Asimismo, este encuentro de trabajo permitió que los funcionarios comunales, conozcan dos experiencias de Valor Agregado que se presentaron en el marco del Segundo Congreso de Agregado de valor, organizado por el INTA y que se realizó en Tecnópolis el pasado 24 y 25 de septiembre.

Por otra parte, Eliseo Monti, agradeció la presencia de todos los intendentes y señaló la importancia que tiene para el INTA esta Mesa, remarcando que “las problemáticas que se presentan en el territorio nos dan el marco para poder trabajar a nivel institucional2.

Por último, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela realizó el cierre de la reunión y sostuvo que “en este momento existe una política de estado para potenciar el área de Ciencia y Técnica, teniendo en cuenta el desarrollo de los territorios y las capacidades para potenciar la producción local, este es un rol que claramente está reservado para los municipios” y concluyo que “la mirada de los municipios, es la mirada del estado”.

La mesa de trabajo estuvo compuesta por los Intendentes de: Beltrán, Gaiman, Madryn, Sarmiento, San Julián, Trelew, Rawson, Allen, Del Hoyo, Río Colorado, el secretario de Gobierno de General Conesa, la secretaria de Producción de Río Gallegos y  el presidente del Consejo Deliberante de Choel Choel, entre otros.