15 de junio de 2010

Uso responsable de agroquímicos

Con amplia convocatoria se realizó la segunda jornada regional en Victoria –Entre Ríos– en el marco del Plan Nacional de Capacitación en el Uso Responsable de los Agroquímicos.

En estas jornadas gratuitas se capacitó a productores, educadores, estudiantes, dirigentes políticos, sanitaristas sobre el correcto uso correcto de agroquímicos mediante disertaciones sobre buenas prácticas agrícolas, aplicación de agroquímicos y conceptos básicos de toxicología, riesgos para la salud y capacitación a distancia.

Mario Bogliani –coordinador nacional del plan por el INTA– explicó que “a partir de estas jornadas buscamos que la gente tome conciencia de que son productos con gran riesgo para la salud y el ambiente pero, manejados con responsabilidad se pueden disminuir”. 

Por su parte, Mariana Bahl –coordinadora del plan por el Ministerio de Salud de la Nación– expresó: “Los objetivos de este plan son: sensibilizar a la comunidad y capacitar al personal de salud y a quienes están en contacto directo con agroquímicos. Para esto, el Estado colabora con las provincias y los municipios para dar respuestas a esta problemática social”.

Del plan participan, junto al INTA, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Senasa, el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas, el Conicet y Universidad Nacional de San Martín y municipios.