08 de agosto de 2011

Una vía láctea para producir mejor

En el marco de la Expo Rural Rafaela 2011, técnicos del INTA participaron del Foro Mercosur e Integración Productiva sobre la competitividad de la cadena láctea.

Más de 130 personas participaron del Foro Mercosur e Integración Productiva sobre la competitividad de las cadenas lácteas en la Expo Rural Rafaela 2011 con el objetivo de concretar propuestas y reconocer a la lechería como motor fundamental de desarrollo.

El encuentro fue organizado por el programa lechero del INTA, la Universidad de Ciencias Empresariales (UCES) y la Universidad de la Empresa de Uruguay (UDE).

José Luis Spontón, director del INTA Santa Fe, convocó a los que tienen responsabilidades en el tema para que “interpreten las demandas regionales para avanzar en visiones compartidas que redunden en líneas de trabajo”.

A modo de balance, María Rosa Scala, coordinadora del Proyecto Lechero del Centro Regional Santa Fe del INTA y organizadora de este foro, destacó que “logramos involucrar a actores público-privados de diferentes tipos de organizaciones de cuatro países, que en muchos casos son los que definen políticas públicas en todas las escalas –nacional, provincial y municipal– y que, además, incluyen al Mercosur en sus estrategias comerciales”. En esta línea, la coordinadora del Foro concluyó que “se trató de un espacio de encuentro entre la ciencia y tecnología, lo comercial y lo político, que permitió poner en común las realidades y necesidades de cada uno. La integración requiere imprescindiblemente de un reconocimiento que se construye en espacios como estos. Dependerá de nosotros hacer crecer acciones compartidas a partir de esta instancia”.

Por su parte, Gaston O´Donnel y Jorge Montes –rectores de la UCES y UDE, respectivamente– destacaron la importancia del vínculo entre la investigación y el sector productivo: “La gente se queda donde hay negocios y la lechería es una actividad que los genera”.

Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, compartió con los asistentes el estado actual de la cadena lechera en la Argentina, perspectivas y desafíos. Asimismo, se refirió a las zonas productivas centrales y extrapampeanas, al crecimiento de la producción en los últimos años y a la calidad de la leche.

Marcio Borges, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, le puso números a los cambios y al crecimiento del consumo de lácteos y habló de la instalación de industrias y de la integración entre las grandes y las pequeñas empresas. El crecimiento lechero de Brasil, afirmó Borges “es técnico y económico”.

La reunión contó con disertaciones en los que los profesionales del sector compartieron su experiencia y se refirieron a los instrumentos disponibles para potenciar la integración a partir de información y experiencias en marcha.