06 de julio de 2010

Una reunión entre algodones

Luis Basterra -vicepresidente del INTA- participó de la inauguración de la XI reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación y Desarrollo del Algodón -ALIDA-.

“A partir de ahora los investigadores son los protagonistas y deberán develar las nuevas alternativas que se pueden generar a partir de lo que significa el conocimiento y la investigación”, destacó Basterra.

“Nuestro rol es el de generar desarrollos tecnológicos que permitan que nuestros pequeños y medianos productores sigan siendo competitivos, lo que es clave para cada uno de los países de América Latina”, agregó.

Por su parte, Jorge Capitanich -gobernador de Chaco- explicó que “la historia del Chaco siempre estuvo íntimamente ligada al cultivo del algodón” y destacó que la provincia tiene “una participación que oscila entre un 60 y 70 por ciento de la producción nacional, con unas 337.000 hectáreas de superficie sembradas, con buenas perspectivas de rendimiento”

En este sentido, Basterra indicó que “el algodón es estratégico para la ocupación territorial, para la distribución de la riqueza y para la generación de cadenas de agregación de valor, y allí radica la enorme importancia que tiene para los gobiernos”.

“El desafío es realmente importante porque vemos que hay condiciones para profundizar este cultivo y vemos que las tecnologías están posibilitando el trabajo en ese sentido”, agregó el vicepresidente del INTA.

En el encuentro, se homenajeó a Aldo Ricciardi -primer presidente de ALIDA- y se le entregó una distinción a su esposa e hijas, quienes se mostraron conmovidas por el reconocimiento.

Por su parte, Luis Basterra homenajeó -en nombre de la Asociación- a Luis Alberto Pellegrino: “Es una persona que desde sus inicios hizo de la vocación de servicio su acto permanente de vida, una persona que encontró en el algodón esa posibilidad de desarrollo, de distribución de riqueza y capacidad de generarla en una tierra tan agreste como la del Chaco” y concluyó: “Jefe, gracias por todo lo que me ha dado a lo largo de mi vida, es un orgullo seguir trabajando junto a usted”

El acontecimiento tuvo gran convocatoria de investigadores, especialistas y productores de varios países con el objetivo de abordar alternativas de la problemática del cultivo, su desarrollo e innovación tecnológica.

En la mesa de apertura, Capitanich estuvo acompañado por Enrique Orbán -ministro de la Producción-, Rafiq Chaudhry -el investigador pakistaní-, Pablo Urdapilleta -director de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación-, Sandra Ronco – coordinadora general regional Chaco-Formosa del Senasa- y demás funcionarios de la Producción de Corrientes y Santiago del Estero, entre otros.

También puede interesarte