Trabajo territorial | 04 de junio de 2019

Una nueva mirada sobre la agricultura familiar

Investigadores, técnicos y extensionistas se reunieron en un espacio de debate en el que destacaron la importancia de fortalecer el sector que produce el 70 % de los alimentos frescos del país. Cuáles son los logros y los desafíos.

  • 0

Reunidos en el 5.° Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar (FUNAF), los investigadores, técnicos y extensionistas realizaron aportes para pensar el futuro de los organismos de Investigación y Desarrollo, como así también las universidades en relación con la Agricultura Familiar. El INTA participó de la organización del evento.

Se trata de un espacio de debate y de puesta en valor de la economía agrícola familiar, en el que se reveló la importancia del fortalecimiento de la integración entre las instituciones de Ciencia y Técnica y las Universidades Nacionales con los actores del sector.

De los intercambios surgió el rol destacado de los actores tradicionales –como el INTA, el Senasa y la SsAF– y las universidades en materia de circulación del conocimiento acerca de la agricultura familiar, como así también los municipios en una asociación virtuosa.

A su vez, entre las nuevas temáticas relacionadas con el sector se evidenció la importancia del concepto de la agroecología, que no estaba presente hace 25 años atrás. También el agregado de valor con una red de comercialización en circuitos cortos y nuevas soluciones para los déficits de agua, tanto para uso productivo como doméstico.

Entre los desafíos, nació la necesidad entender a los consumidores como factor central para desarrollar cadenas cortas. Allí, lograr que el consumidor consiga productos baratos y el productor un canal con ingresos mayores, al tiempo que se pondera la mayor toma de conciencia de la población respecto a la alimentación saludable.

También surgió la necesidad de fortalecer la red de cobertura en manos de los especialistas en el territorio que acompañan y asesoran a los agricultores. También quedó en evidencia la demanda centralidad de este sector en la política pública.

El evento fue organizado por las universidades nacionales del Comahue, de La Pampa y de La Patagonia San Juan Bosco, en conjunto con el INTA, a través del Centro Regional Patagonia Norte, el IPAF Patagonia y el Programa ProHuerta. Esta quinta edición cierra la gira del Foro por las cinco regiones del país.

También puede interesarte