07 de mayo de 2012

Una mostaza con perfume de mujer, Delfina INTA

Con rendimientos de hasta 1.200 kilogramos por hectárea y granos aptos para la elaboración de harina y condimento, este nuevo cultivar se adapta a las condiciones agroecológicas de la región pampeana.

  • 0

“Hoy cocino yo”, suele ser una frase que se escucha a la hora de la cena. Y esa comida, entre tantas, puede ser un pollo a la mostaza al horno y con papas doradas. Ahora, además, ese ingrediente será netamente argentino debido a una nueva variedad desarrollada por el INTA San Pedro –Buenos Aires– junto a investigadores de universidades nacionales.

Este nuevo cultivar constituye una alternativa de invierno, apta para su rotación con soja de segunda. Ignacio Paunero, obtentor del nuevo cultivar explicó que “se cruzaron dos mostazas originarias de Canadá y una de República Checa, a partir de lo cual se obtuvo un núcleo genético que habilitó un proceso de selección y evaluación”. Luego se realizaron siembras en parcelas experimentales en Paraná –Entre Ríos– y San Pedro y Luján –Buenos Aires–.

Para Paunero, es un cultivo con un gran potencial además “es una alternativa de invierno que puede entrar en una rotación con soja de segunda y reemplazar importaciones cercanas a los 600 mil dólares anuales a la vez que podrá exportarse, con arancel preferencial a Brasil, que en este momento importa semillas de Canadá”.

Delfina INTA es un cultivar de mostaza blanca, anual, erguida, con tallos ramificados, hojas normales verde medio y puede medir hasta 1,13 metros de altura.

En cuanto a sus características, el investigador del INTA San Pedro explicó que es una variedad cuyos granos son aptos para la elaboración de harina y el condimento mostaza. Presenta una buena adaptación a las condiciones agroecológicas de la región pampeana y sus rendimientos van desde 800 a 1.200 kilogramos por hectárea.

El condimento que faltaba

Del proyecto participaron también las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Lujan y Buenos Aires.  Tras más de cinco años de evaluaciones se realizó la descripción morfológica del cultivar y su inscripción en el Registro Nacional de cultivares con el nombre Delfina INTA.

Delfina INTA es el primer cultivar de mostaza inscripto. “Aunque en la Argentina se produce este cultivo desde antes de la década del setenta, la producción nunca llega a satisfacer el requerimiento de la industria con una siembra que ronda entre 800 y 1.000 hectáreas por año”, indicó Paunero

Así, es clave para la producción local debido a que “es uno de los pocos cultivos donde se importan granos y se exporta la mostaza elaborada”, indicó Paunero

Mediante un convenio firmado con un productor y la Asociación Cooperadora del INTA San Pedro, las semillas estarán disponibles para la siembra a partir de 2013.

También puede interesarte