28 de junio de 2011

Una herramienta para el uso eficiente del agua

Una nueva versión del software Bahícu, orientado a sistemas de riego suplementario, permitirá estimar el índice de estrés hídrico del cultivo y de conocer la disponibilidad de agua en el suelo.

Con nuevas funcionalidades y diseño renovado, fue presentada la versión 1.01 de la aplicación Bahícu –acrónimo de balance hídrico en cultivos extensivos–, desarrollada por José Andriani, especialista en dinámica del agua del INTA Oliveros –Santa Fe–.

“Lograr un uso eficiente del agua de riego no sólo permite ahorrar dinero, sino que también conduce a la utilización racional de los acuíferos y a la minimización del efecto de la sodificación –degradación química– del suelo”, expresó Andriani. De esta manera, indicó, “aportamos a la sustentabilidad del sistema agrícola bajo riego suplementario”.

La herramienta se encuentra disponible online y requiere una carga de contenido inicial de agua en el suelo, evapotranspiración potencial diaria (ETP), lluvias y riegos diarios, pendiente y cobertura superficial del suelo.

Además de determinar el estado hídrico del cultivo, la actualización permite considerar la influencia de una napa freática cercana al sistema radical del cultivo y estimar un Índice de Estrés Hídrico (IEH). Además, la nueva versión contiene descripciones de series de suelos y su capacidad de almacenaje de agua hasta dos metros de profundidad, tasas de crecimiento de raíces, demanda atmosférica y coeficientes de cultivo para trigo, soja de primera y segunda, maíz, girasol, colza y maní.

“Este producto facilita la caracterización del ambiente productivo a evaluar y fue diseñado con operaciones de fácil manejo para que pueda ser utilizado directamente por los productores”, señaló el técnico, quien aseguró que el software permitirá determinar diariamente el contenido las necesidades y disponibilidad de agua para los cultivos, además de facilitar información para establecer los momentos de aplicación de fertilizantes, herbicidas e insecticidas.

De acuerdo con su desarrollador, Bahícu “no es un simple balance de agua, es un software que permite predecir el momento de entrada en estrés hídrico de la planta. Esto quiere decir que día a día el productor conocerá índice de estrés hídrico, y en base a eso tomar decisiones”.