26 de octubre de 2012

Una feria para la agricultura familiar bonaerense

Acompañados por el INTA, 200 feriantes bonaerenses se reunirán en Azul el 6 y 7 de noviembre para presentar productos de la agricultura familiar.

  • 0

Más de 200 feriantes expondrán y ofrecerán al público el trabajo y la producción de aproximadamente dos mil familias de la provincia de Buenos Aires. La cita es en Azul, el 6 y 7 de noviembre, en el I° Encuentro de Ferias de la Economía Social bonaerense, realizado en el marco del Programa Federal para el Desarrollo Rural Sustentable (Profeder) y el Pro-Huerta, programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Se calcula que unas dos mil familias están vinculadas con las ferias a lo largo y ancho de la provincia. Precisamente, el encuentro tiene como objetivo fortalecer las ferias existentes y consolidar los procesos de formación de nuevos espacios, con énfasis en la agricultura familiar urbana y periurbana, fortificando los lazos solidarios y brindando herramientas mediante la capacitación de los feriantes.

“Para mí ser feriante significa un crecimiento como persona, no sólo por la parte económica sino por sentirme artífice y dueña de mi propio destino. Yo me doy la posibilidad de crecer y de progresar”, dijo María del Carmen Caparelli, feriante de Azul que participará con un puesto en el encuentro.

“Nos han preparado a través del Pro-Huerta INTA, recibimos clases de alimentación para saber cómo alimentarnos sanamente y qué verduras utilizar. Eso me hizo crecer en lo pequeños saberes que ya tenía y me hizo crecer como persona”, afirmó.

La experiencia de Caparelli pone en valor, además, la importancia del asociativismo: “Empecé vendiendo verdura en el barrio y le agregaba algunas cosas, mermeladas, conservas. Hasta que pude ingresar con el grupo de huerta que había, me recibieron y nos establecimos. Hasta formar, hace tres años, lo que sería el Paseo de compras Cervantes, al que pertenezco. Y con ello también la ONG que formamos para poder ir progresando”.

Por su parte, Alicia Varela y Dora Alegre, de General Belgrano, participarán de la feria en representación de los 20 microemprendedores nucleados en la Cámara de Microemprendedores de Belgrano. El grupo llevará diversos dulces, miel, licores, bombones, cestería, artesanías en madera y numerosos productos textiles, desde bombachas de gaucho para niños hasta carteras y blanquería.

En este sentido, verduras frescas, plantas y plantines de hortalizas, aromáticas y ornamentales, lombricompuesto, miel, dulces y licores, hilados y textiles, panificados, artesanías en madera, cosméticos artesanales, permitirán apreciar el potencial creativo y productivo de la economía social y la agricultura familiar, en producciones primarias y con valor agregado.

La historia de estas ferias en la provincia de Buenos Aires tiene ya más de una década. Tras la crisis de 2001, que incentivó la reconstrucción y consolidación de vínculos solidarios para la inclusión, distintas iniciativas nacieron a partir de organizaciones sociales y organismos del Estado. Ya en 2002 se conocía la Feria del Lago de Bahía Blanca y, en Coronel Suárez, se realizó la Feria de la Horticultura Familiar. Más tarde se sumaron la Feria Verde de Mar del Plata, la Feria Agroecológica de Balcarce con emprendedores de San Agustín, Balcarce y Laguna Brava, el Mercado Madre Tierra en Tres Arroyos, la Feria Verde de Mar de Ajó, y Huertas Madariaguenses. Hoy ya existen quince ferias distribuidas en nueve partidos del interior bonaerense, con cinco ferias más en formación.

El encuentro se realizará integrado al 6° Festival “Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina“, organizado por la Municipalidad de Azul.

María del Carmen Caparelli, feriante de Azul

 

También puede interesarte