08 de septiembre de 2010

Una distinción a la solidaridad

Veintidos promotores del programa Pro-Huerta en Haití fueron declarados "visitantes distinguidos" por el intendente de Tucumán, Domingo Amaya.

“Es un orgullo recibir a estas personas que trabajan con un fin solidario: ayudar a sus hermanos capacitándose con respecto al desarrollo de huertas y producción agrícola, para aplicar en sus tierras lo aprendido en nuestro país”, destacó Amaya durante la ceremonia que se realizó en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.

El jefe comunal entregó el decreto a Emmanuel Fenelon, coordinador nacional Pro-Huerta Haití, en representación de toda la delegación.

El programa Pro Huerta es promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la finalidad de mejorar la calidad de la dieta alimentaria, promover la participación comunitaria en la producción de alimentos y potenciar pequeñas alternativas productivas agrícolas.

A través del programa socio-sanitario “El Municipio en los Barrios”, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán aplica el “Pro Huerta” mediante la capacitación de los vecinos y la entrega de semillas de 13 tipos de verduras, para que las familias puedan crear huertas en sus hogares. Los vecinos aprenden a preparar la tierra y canteros, la época apropiada para la siembra de las verduras y a controlar posibles plagas, entre otros temas.

“Este servicio de asesoramiento significa una mejora en la economía del vecino, porque al desarrollar ellos la huerta podrán ahorrar y tendrán productos frescos para una alimentación sana”, destacó el intendente Domingo Amaya.

Durante la realización del “Curso para la consolidación del Programa Pro Huerta”,  los técnicos haitianos recolectan experiencias de aplicación de tecnologías de producción agroecológica, avicultura familiar semillas, aprovechamiento del agua y herramientas manuales.

El grupo haitiano comenzó el curso el 1 de septiembre en Buenos Aires, y luego de pasar por nuestra ciudad visitará Santiago del Estero, estas actividades se dieron en el marco del “Pro Huerta Haití” que se desarrolla desde el 2005 a partir de un convenio entre la Nación y el gobierno Haitiano.

Participaron también de la distinción, el secretario de Gobierno Municipal, Marcos Díaz, y los concejales Eloy del Pino, José Franco, Teresa Felipe de Heredia y José Miranda.

Foto: Diario El Siglo de Tucumán

También puede interesarte