30 de enero de 2019

Una clínica de plantas, al servicio de los productores aficionados

Un grupo de técnicos del INTA San Pedro atienden consultas sobre plagas, enfermedades y malezas, realizan diagnósticos gratuitos y asesoran sobre el manejo sustentable de frutales, huertas de traspatio y hortalizas.

  • 0

Decenas de productores familiares, huerteros y viveristas se contactan cada mes con el grupo de fitopatólogos e ingenieros agrónomos que conforman la “Clínica de plantas” del INTA San Pedro. De la mano de redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de comunicación instantánea como whatsapp y una plataforma online llamada RedBN, reciben consultas, realizan diagnósticos y asesoran sobre el manejo de plagas, enfermedades y malezas.

Mariel Mitidieri –especialista en horticultura periurbana y responsable de la Clínica de plantas del INTA San Pedro– destacó: “La clínica de plantas es un espacio de intercambio con los productores que nos permite conocer los problemas sanitarios de la zona, asesorarlos sobre su manejo e instruirlos hacia un manejo cultural y agroecológico adecuado”.

“Así, brindamos herramientas para lograr un equilibrio entre la producción y los requerimientos de inocuidad y respeto por el ambiente”, detalló la investigadora.

Asimismo, Mitidieri reconoció que, cuando la consulta ingresa mediante RedBN, queda registrado esa solicitud y su respuesta, lo que enriquece la base de datos que puede ser utilizada por los usuarios.

“Además, –agregó– esta información alimenta, ordena y documenta las líneas de investigación en marcha en nuestro Laboratorio de Fitopatología y Entomología del INTA San Pedro, así como la labor de otros especialistas que colaboran activamente en esta tarea”.

Para ingresar a la plataforma online es necesario que los interesados se registren y establezcan un usuario y contraseña, para luego poder cargar sus consultas con fotos, edad de la planta, procedencia, tipo de manejo, tratamientos fitosanitarios, síntomas que se observan. Además, quienes accedan a este espacio de intercambio tienen disponible información complementaria de interés.

En este sentido, Mitidieri reconoció que el avance de la tecnología y la gran demanda de consultas que hay hoy excede a la plataforma y llegó a su celular mediante el sistema de mensajería instantánea whatsapp. “Recibo a diario decenas de preguntas de los productores con fotos de sus huertas de traspatio solicitando soluciones para sus plantas”, explicó.

 

Producir alimentos en casa sin agroquímicos tiene numerosas ventajas y algunos riesgos como el padecimiento de ciertas plagas.

“La mayoría de las consultas son de productores de huertas de traspatio con escaso o nulo conocimiento agronómico por lo que no pueden diferenciar un insecto plaga de una enfermedad”, indicó.

Y agregó: “Desde la clínica acompañamos a estos productores aficionados y los ayudamos a entender la gran ventaja que tienen al producir alimentos en sus casas e intentamos sacarles la concepción tan aferrada de tener que eliminar los problemas de las huertas con sustancias químicas o plaguicidas”.

Además, el INTA San Pedro atiende las consultas de productores frutícolas, horticultores y viveristas que se acercan con sus muestras o bien solicitan una visita a sus establecimientos. “En esos casos, tenemos la oportunidad de dialogar sobre la complejidad de los sistemas y las diversas causas de enfermedades que se originan en un mismo cultivo”, indicó Mitidieri.

Para la especialista en horticultura periurbana, “producir alimentos en casa sin agroquímicos tiene numerosas ventajas y algunos riesgos como el padecer ciertas plagas”. De tolerar el margen de pérdidas que esto implica, pueden acceder a una alimentación realmente saludable con todos los beneficios que esto significa.

“Es importante entender que las plantas conectan con la vida y están en contacto con insectos y microorganismos patógenos. Esto es totalmente normal y natural”, explicó, al tiempo que se refirió a las alternativas de control natural como la inoculación semanal con bacterias benéficas o preparados naturales.

“Si bien tienen resultados reales, no son tan efectivos como los plaguicidas de síntesis química”, sentenció y subrayó la importancia de destacar que “los plaguicidas sólo deberían ser utilizados por los productores que tiene la posibilidad de respetar la normativa vigente y las buenas prácticas agrícolas”.

Para consultas: mitidieri.mariel@inta.gob.ar

 

 

También puede interesarte