16 de junio de 2010

Una apuesta a la educación para el desarrollo

Carlos Casamiquela y Luis Basterra -presidente y vice del INTA- participaron de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura, realizada en Mar del Plata bajo el lema "Educación y agricultura para el desarrollo inclusivo".

“Estamos fuertemente involucrados en la red de agricultura familiar, ya que ocupamos un rol protagónico en el organismo. La capacitación de los productores es un tema que nos interesa como institución federal que somos”. Así se expresó Carlos Casamiquela, presidente del INTA, durante la segunda jornada de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura. El encuentro, realizado en la ciudad bonaerense de Mar del Plata bajo el lema “Educación y agricultura para el desarrollo inclusivo”, contó también con la participación del viceministro de Agricultura de la Nación -Lorenzo Basso-, el vicepresidente del INTA -Luis Basterra- y otras autoridades institucionales, junto con delegaciones de los ministerios de agricultura de doce países de Iberoamérica.

“El INTA es el brazo tecnológico del ministerio de agricultura, ya que consideramos que debido a la distribución de nuestro territorio, es la institución más idónea en lo que respecta a la extensión agropecuaria y en materia de aplicación tecnológica”, expresó el viceministro. Además, Basso adelantó que “debemos tratar de relacionarnos con nuestros hermanos iberoamericanos, para potenciarnos en términos de educación y agricultura para el desarrollo social”.

Por su parte, Basterra señaló que “como Estado, debemos poner un fuerte énfasis, para que los mismos sean democráticos y estén a disposición de los pequeños y medianos productores de forma tal de que el concepto de inclusión sea efectivo a partir de la educación”.

Durante la jornada se desarrollaron tres foros paralelos con tres ejes temáticos: “Educación y ruralidad en Iberoamérica: panorama y perspectivas desde el enfoque de la Agricultura Familiar”, “Educación e innovación tecnológica: panorama y perspectivas como herramienta para el desarrollo económico y social” y “Educación y agricultura en Iberoamérica: panorama y perspectivas desde una visión sistemática del desarrollo”.

Los foros tienen como objetivo intercambiar experiencias entre profesionales y especialistas y generar debates sobre las políticas educativas como factor determinante del desarrollo social, desde la perspectiva del sector agrícola. Las conclusiones que se alcancen en cada uno serán entregadas a los ministros de Agricultura de los países participantes el 4 de junio, cuando debatirán la Declaración Final de la Conferencia. El documento resultante será elevado a consideración de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos, que se llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre de 2010 en Mar del Plata.