29 de enero de 2019

Una APP permite conocer el riesgo de incendios en tiempo real

Esta herramienta web del INTA calcula online el peligro meteorológico de ocurrencia mediante el análisis de variables tales como la temperatura, la humedad relativa, el viento y los días consecutivos de sequía en los valles y meseta de Neuquén y Río Negro.

  • 0

Con el comienzo del verano, la preocupación por los incendios se incrementa por el impacto que tiene en las diversas actividades productivas de Neuquén y Río Negro. En este contexto, técnicos del INTA desarrollaron una aplicación web que calcula online y en tiempo real el índice meteorológico de peligrosidad de incendio.

De acuerdo con Angel Muñoz –especialista en agrometeorología del INTA Alto Valle, Río Negro–, “la herramienta web del INTA calcula online la peligrosidad de las condiciones climáticas para la generación de incendios en los valles y meseta de Neuquén y Río Negro”.

Para esto, se consideraron variables tales como la temperatura, la humedad relativa, el viento y los días consecutivos de sequía, pero no precipitaciones menores a 5 milímetros. “Asumimos que cada una de las variables utilizadas explica un determinado porcentaje del peligro total de propagación del fuego”, explicó Muñoz.

Y agregó: “Las dos primeras variables determinan el contenido de humedad y la resistencia a la ignición de los combustibles; la ocurrencia o no de precipitación determinan la alternancia entre periodos secos y húmedos”.

En esta línea, el técnico reconoció que “se trata de un índice meramente climático que no contempla la cantidad de materia seca acumulada, el combustible fino, la intervención antrópica u ocurrencia de tormentas eléctricas, entre otros factores. Sólo nos permite conocer la peligrosidad de las condiciones meteorológicas para la ocurrencia de incendios”.

Por su parte, Andrea Rodriguez –especialista en agrometeorología del INTA Alto Valle, Río Negro– destacó la importancia del logro: “Es una herramienta que suma a las ya disponibles y colabora con la toma de mejores decisiones en los momentos oportunos, así como mantener informada a la población y ayuda con su prevención”.

Y especificó que “la aplicación está prevista para calcular el índice para cada localidad donde tenemos instaladas estaciones automáticas, es decir que abarca desde la confluencia de Neuquén y Rio Negro Alto Valle hasta el Valle Medio, Valle Inferior y el Valle de Río Colorado y Colonia Juliá y Echarren”.

“Por el momento, –agregó la técnica– el índice puede calcularse sobre estaciones DAVIS, hasta que podamos acceder a la información cruda de las estaciones NIMBUS – desarrolladas por el INTA– en tal caso la cobertura será mayor”.

También, en el visor KAIROS, están disponibles capas de información sobre puntos calientes –incendios– ocurridos en la última semana. “La información de puntos activos de fuego –hotspot– se obtiene del “Sistema de Información de Incendios para el Manejo de Recursos” (FIRMS) de la NASA y le permitirá al usuario poder dimensionar las áreas afectadas por el incendio”, detalló Muñoz.

La herramienta colabora con la toma de decisiones en momentos oportunos, mantiene informada a la población y ayuda con la prevención de incendios.

Incendios: recomendaciones para prevenirlos

“Debido a la alta probabilidad de incendios rurales en el Departamento de Pichi Mahuida, desde el INTA compartimos una serie de recomendaciones sobre cómo proceder ante estos eventos climáticos”, señaló Antonia Devesa, especialista del INTA Río Colorado, Río Negro.

Para los turistas o viajantes que transitan por las rutas nacionales se les aconseja evitar hacer fuego en las banquinas, no tirar colillas de cigarrillo encendidas, no arrojar basura, principalmente latas o vidrios y, ante la evidencia de un incendio, averiguar con la policía caminera la transitabilidad de las rutas antes de continuar el viaje.

A los productores rurales se les recomienda evitar realizar quemas de basura, en cualquier lugar que revista peligrosidad hasta pasado el verano, no hacer ningún tipo de quema controlada de pastizal hasta el otoño.

A su vez, es importante que mantengan las picadas, alambrados, instalaciones y alrededor de las viviendas, libres de pasto y arbustos. El ancho recomendado es de seis metros en zonas de pastizales y de 10 en áreas de monte.

Deben evitar el uso de candados en las tranqueras durante la temporada de riesgo, para favorecer el trabajo de los bomberos y dar acceso a vías de escape. Tampoco es aconsejable encerrar la hacienda, ya que los animales pueden morir por asfixia.

Si hay un foco de incendio cerca, mantener cerrada la aguada para que los animales permanezcan en las cercanías y, ante la detección de una columna de humo avisar inmediatamente a los bomberos, policía o defensa civil.

“Es importante favorecer el trabajo colaborativo y en equipo”, aseguró Devesa, al tiempo que subrayó que “los incendios son impredecibles, por lo que hay que actuar con sumo cuidado y responsabilidad”.

También puede interesarte