23 de agosto de 2016

Una aplicación para conocer la potencialidad de los suelos

El INTA Paraná presentó una aplicación para dispositivos móviles que facilitará el acceso a la base de datos del mapa de suelos de la provincia. Es de licencia libre y se encuentra disponible para su consulta online mediante la Red GeoINTA.

  • 1

La aplicación Suelos de Entre Ríos, presentada por técnicos del INTA Paraná, facilitará el acceso a la base de datos del mapa de suelos de la provincia. La innovación para dispositivos móviles, desarrollada para sistema operativo Android, es de licencia libre y se encuentra disponible para la consulta on-line del mapa mediante la Red GeoINTA. Se puede descargar con la plataforma Google Play Store.

Dante Bedendo, especialista en suelos de esa unidad del INTA y director del proyecto, definió a la nueva aplicación como “una herramienta de consulta para conocer la potencialidad de los suelos en la provincia debido a que contiene mapas con escala 1:100.000, lo que le otorga mayor precisión”.

Diseñada a partir de los mapas de suelos que fueron publicados de 1986 a 2011, como parte de la serie Cartas de Suelos de la República Argentina – Provincia de Entre Ríos, la nueva herramienta fue diseñada para smartphones y tablets con sistema Android.

De acuerdo con Bedendo, “la base de datos geoespaciales provee información de las unidades cartográficas de suelos y contiene datos acerca de las principales limitantes de los suelos para la producción agropecuaria así como de las condiciones del grado de erosión hídrica actual y potencial”.

Asimismo, la app Suelos de Entre Ríos “incluye los valores de índices de productividad (IP) convencionales y potenciales de cada unidad de mapeo”, expresó Bedendo y agregó: “Lo que la convierte en una buena herramienta para la planificación de las actividades agropecuarias”.

Si bien, la cartografía de la provincia está disponible vía internet en la Red GeoINTA, que constituye el sistema de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del INTA, su disponibilidad “es el resultado de un largo proceso de ajuste, actualización y puesta on-line de la información”, señaló Bedendo quien agradeció: “El trabajo de participantes del proyecto, en conjunto con la Administración de la Red, en el Laboratorio de Geomática del INTA Paraná”.

La aplicación Suelos de Entre Ríos facilitará el acceso a la base de datos del mapa de suelos de la provincia y se puede descargar con la plataforma Google Play Store.

De acuerdo con Bedendo, “una de las ventajas más destacable que tiene es la posibilidad de obtener con precisión la ubicación puntual del usuario mediante la georreferencia provista por el equipo GPS interno del dispositivo, debido a que permite identificar automáticamente la unidad de mapeo correspondiente”.

La facilidad de la geolocalización automática se complementa con la posibilidad de manejar distintos niveles de zoom para identificar con mayor facilidad y detalle aquellos rasgos del predio o sitio de interés que se observan ‘in situ’.

Finalmente, el Ing. Agr. Ricardo Melchiori, Coordinador del Grupo de Recursos Naturales y Factores Abióticos de la EEA Paraná al que pertenece el Laboratorio de Geomática en el cual desarrolla sus actividades el equipo del proyecto INTA-PFIP, comentó

“Esta aplicación nos pone en línea con los nuevos hábitos o tendencias que vienen desde las tecnologías de la información”, analizó Ricardo Melchiori, Coordinador del Grupo de Recursos Naturales y Factores Abióticos del INTA Paraná, quien señaló: “Es un gran paso en el uso de la información de nuestros suelos debido a que en cualquier sitio donde estemos, podremos disponer de la información del tipo de suelo, sus características y aptitudes”.

El desarrollo de esta aplicación móvil fue realizado por la empresa Agrobin de Entre Ríos, en función de los requerimientos establecidos por el proyecto. Su propósito es complementar la capacidad del servicio WMS (disponible a través del geoservidor del nodo Paraná de la Red GeoINTA).

La aplicación es una nueva herramienta producto de las actividades realizadas en el marco del proyecto INTA-PFIP “Base de datos geoespaciales para la toma de decisiones estratégicas en las cadenas de valor sustentadas sobre Recursos Naturales”, que se ejecuta a través del INTA con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de la Nación.

Los mapas de la carta de suelos de la provincia fueron digitalizados para su incorporación al Sistema de Información Geográfica (SIG) del denominado ‘Plan Mapa de Suelos’, a partir del convenio INTA – Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

También puede interesarte