15 de julio de 2013

Una alianza estratégica para industrializar el campo

El especialista del INTA Manfredi, Mario Bragachini, disertó en un seminario sobre financiamiento productivo para canalizar el ahorro en inversiones productivas. Participó el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

  • 0

Con el eje puesto en el agregado de valor en origen para industrializar la ruralidad, el Banco Provincia y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) organizaron el segundo seminario sobre Financiamiento Productivo. Del encuentro participó el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto con Mario Bragachini, especialista en agregado de valor en origen del INTA.

Más de 300 personas participaron del seminario, en el que se se expusieron las políticas que impulsan la transformación productiva en América Latina, los desafíos del complejo agroindustrial para agregar valor, las líneas de financiamiento para el desarrollo productivo y el vínculo entre la política y la economía para asegurar el desarrollo, entre otros temas de interés.

De acuerdo con Bragachini, el agregado de valor en origen “genera mano de obra, trabajo genuino, permite tener mayor rentabilidad y desarrollo sustentable con ordenamiento territorial”.

“Debemos dejar de ser exportadores de productos primarios para comenzar a exportar alimentos transformados. Hay datos que marcan que el mundo necesita más alimento y nosotros estamos en condiciones de cubrir parte de esa demanda”, explicó el técnico del INTA Manfredi, Córdoba.

“Hay datos que marcan que el mundo necesita más alimento y nosotros estamos en condiciones de cubrir parte de esa demanda”, explicó Bragachini.

El desafío es que “los 2.500 intendentes de nuestro país tienen que dejar de preocuparse en el alumbrado, barrido y limpieza y, junto a sus equipos, pensar en el desarrollo de la industria primaria”, afirmó Bragachini.

Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, indicó que el objetivo del encuentro fue analizar “el rol central que juega el sector financiero para canalizar el ahorro en inversiones productivas”.

Asimismo, Marangoni expresó: “Para industrializar la ruralidad hace falta el acompañamiento del INTA y de otras instituciones de ciencia y tecnología con sus investigadores de excelencia explicando cómo llegar a este objetivo”.

Por otra parte, el gobernador bonaerense destacó que es “estratégico comenzar a agregar valor en origen y para eso tenemos que brindar oportunidades. En esto, el INTA y otras instituciones como el banco son fundamentales”. Además, Scioli aseguró que “las conclusiones del seminario serán una gran guía de trabajo para todo mi equipo”.

 

También puede interesarte