10 de abril de 2014

Un vínculo que extiende la colaboración en el tiempo

El INTA y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires ampliaron por 30 años su convenio de investigación y trabajo conjunto, en la Chacra Experimental Integrada Barrow, Tres Arroyos.

  • 0

El convenio marco entre el INTA y la Provincia de Buenos Aires, se extendió hoy a partir de la firma de una adenda que establece una ampliación de 30 años. El acuerdo, firmado entre  Francisco Anglesio, presidente del INTA, y Alejandro “Topo” Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, implica más incentivos para la inversión en tecnología, recursos humanos, equipamiento y líneas de investigación. Participaron del acto Carlos Sánchez, intendente de Tres Arroyos y Carlos Bertucci, director de la Chacra de Barrow.

Anglesio, se refirió al importante acto desarrollado en la Chacra Experimental Integrada Barrow, ubicada en la localidad bonaerense de Tres Arroyos. “Este acto es una demostración de lo fructífero de nuestro trabajo con la provincia, por lo cual quiero agradecer profundamente al Gobernador y al Ministro. Si hoy estamos firmando esta adenda, es porque nuestra interacción dio sus frutos, sobre todo por el compromiso y el trabajo de todo el personal”, señaló.

De acuerdo con Anglesio, la firma de esta adenda “nos permite prologar nuestro acuerdo, que en el caso de esta región, nos va a posibilitar seguir fortaleciendo el valor del trigo en la mesa de los argentinos”.

Además, el titular del INTA destacó la importancia de los trabajos que se están desarrollando desde la Chacra vinculados a la producción agroecológica extensiva, como así también el ensayo de rotaciones que tiene 30 años de duración. “Esta Unidad trabaja en la producción agroecológica extensiva, lo que implica un bajo uso de insumos y todas las cuestiones cuyo mal uso puede generar impactos negativos para el ambiente”, sostuvo Anglesio.

Por su parte, “Topo” Rodríguez, destacó el trabajo de Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, “por haber comprendido la importancia de esta iniciativa y haberla apoyado desde un principio”. También le agradeció particularmente al presidente del INTA, por “el acompañamiento, efectividad y compromiso institucional en esta renovación de la confianza para trabajar juntos”.

El titular de la cartera agraria bonaerense, expresó que “Daniel Scioli nos ha impulsado a consolidar este compromiso que tiene como objetivo central mejorar la calidad, la productividad y la competitividad de nuestra producción triguera. Nosotros queremos más trigo y trabajamos para eso”.

Asimismo, Bertucci expresó: “Hoy es un día muy importante para todos nosotros, por eso quiero agradecer la presencia de las máximas autoridades de las instituciones madres de nuestra casa: el presidente del INTA, Francisco Anglesio y Alejandro “Topo” Rodríguez, Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense”.

Además, participaron del acto el secretario de la Producción del Municipio local, Juan José Etcheto; el titular la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación bonaerense, José Raúl Ceratto; el presidente del Consejo Regional de Buenos Aires Sur del INTA, Alberto Pereyra Iraola; el representante del Consejo Local Asesor del INTA, José Christiansen y el presidente de la Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental de Barrow, Juan Carlos Bog.

Anglesio destacó la importancia de los trabajos que se realizan en la Chacra vinculados a la producción agroecológica extensiva y los ensayos de rotaciones.

 

La Chacra

– La información originada en la Chacra Experimental Integrada Barrow es utilizada en toda la región mixta-cerealera del sur bonaerense.

– A principios de año se cosecharon 9,2 millones de toneladas de trigo. El 60% de la producción de trigo nacional viene del área del CR Buenos Aires Sur (el área sembrada nacional es de unos 3 millones de hectáreas. En la región del centro sur bonaerense, son 1,7 millones de hectáreas aprox.)

– Posee tres laboratorios: el de Calidad Industrial de Granos de Barrow es único en el país en la evaluación de la calidad de sémolas y fideos elaborados con trigo candeal. Aplica normas de calidad y control.

– Se destaca por su trabajo en mejoramiento de trigo pan, candeal y avena apoyado por el laboratorio de calidad industrial. Es referente provincial y regional en trigo candeal.

– Desarrolla, además, tecnologías de producción en agricultura en secano y con riego suplementario.