15 de octubre de 2010

Un ramillete de especies

Como cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de los Jardines Botánicos. Desde el INTA se promueve al conocimiento y la conservación de la diversidad biológica.

Las puertas de este jardín abren paso a 30 hectáreas de especies nativas y exóticas provenientes de todo el mundo. Allí hay colecciones de plantas vivas documentadas y clasificadas con sus nombres científicos y vulgares.

Se trata del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, ubicado en el Instituto de Recursos Biológicos del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA Castelar –Buenos Aires–. Además de sus actividades científicas, el Jardín tiene una finalidad educativa: la formación de valores, conocimientos y conductas en las personas en relación con la conservación ambiental y al desarrollo sustentable, a través de recorridos y senderos de indagación por el predio.

Las especias autóctonas e introducidas que integran la colección del Jardín conforman las diferentes regiones fitogeográficas y comunidades vegetales. El grupo de las Gimnospermas está compuesto por pinos, cedros, bingos, cicas, encefalartos y agathis, mientras que el de las Angiospermas incluye eucaliptos, calistemos y robles, entre otros. También se destacan las colecciones de palmeras, araucarias y casuarinas. Entre los géneros nativos se puede mencionar Podocarpus, del Norte argentino, conocido vulgarmente como “pino del cerro”. Además hay talas, chañares, jacarandaes, lapachos, ceibos, palo borracho, ombú, algarrobos, quebrachos, orquídeas y bulbosas terrestres ¡y más!

El Jardín Botánico Arturo E. Ragonese está ubicado en el Instituto de Recursos Biológicos del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA Castelar –Buenos Aires–.

Floreciente

Arturo E. Ragonese (1909-1992) fue un investigador, viajero incansable y gran conocedor de la flora argentina. En 1947 creó un Jardín botánico de introducción y aclimatación de plantas con especies provenientes de las exploraciones botánicas que fueron realizadas en la Argentina, con propósitos de investigación, para confeccionar las Floras Regionales del INTA. Se incorporaron especies exóticas gracias al intercambio de semillas con diversas instituciones internacionales.

Ana María Molina, que en 1996 fue designada como responsable de este espacio, puso en macha un Proyecto de reactivación del Jardín Botánico, que entonces fue denominado “Arturo E. Ragonese” en homenaje póstumo a su impulsor.

Con el propósito de abrir ese proyecto a la comunidad, se obtuvo un subsidio del programa Invirtiendo en la Naturaleza, alianza entre Botanic Gardens Conservation International (BGCI), Earthwatch, World Wild Life Foundation (WWF) y el banco HSBC.

Para esto se restauró la colección viva, lo que implicó el desmalezado, documentación e incorporación de numerosas especies. A su vez, se delimitó el actual predio de 30 hectáreas con un alambrado perimetral y se construyó un centro de visitantes, que cuenta con salón auditorio, biblioteca, laboratorio y sala de exposiciones para estudiantes y público en general. Además, se construyó un anexo con todas las facilidades para desarrollar investigación científica.

Promover el conocimiento

Este Jardín Botánico tiene como misión promover el conocimiento y la valoración de las plantas a través de la investigación científica, la educación ambiental, la recreación y la conservación de la diversidad biológica, para contribuir de manera efectiva a la conservación y al uso sustentable del ambiente.

Uno de los propósitos del Jardín es mantener y mejorar áreas de exhibición de colecciones vivas existentes, crear nuevas áreas y estudiar el manejo y la conservación del ambiente natural, incluyendo la fauna del predio.

Este espacio tiene abiertas sus puertas a la comunidad y ofrece atención de lunes a viernes entre las 8.30 y 16.30 horas. Se promueven visitas guiadas, cursos, seminarios, jornadas, talleres, asesoramiento técnico, pasantías y voluntariados, cuenta con una asociación de amigos y hospeda exposiciones de arte y actividades de interés cultural.

Ficha técnica 

Jardín Botánico Arturo E. Ragonese INTA Castelar, a 30 km de la Capital Federal –accesos desde Acceso Oeste y Camino del Buen Ayre–. Tel.: (011) 4621-1309 botanicoragonese@cnia.inta.gov.ar www.inta.gov.ar/irb/investiga/jb.html