09 de abril de 2013

Misiones: Un proyecto para sacarle el jugo

El INTA Cerro Azul, presentó un proyecto para la puesta en marcha de una planta procesadora de frutas, desde jugo de uva americana, pulpa de mango y de ananá hasta maracuyá y papaya. Una iniciativa que mejorará la competitividad de la actividad en la región.

  • 0

Un vaso de jugo bien helado es uno de los mejores refrescos para pasar el verano. Y más si está elaborado con calidad. Con este objetivo, en Misiones, se puso en marcha el montaje de la Planta Piloto para el procesamiento de Frutas en el INTA Cerro Azul.

Con esta iniciativa se generarán y transferirán conocimientos tecnológicos e informaciones económicas sobre la agroindustria transformadora de fruta y se promoverá la mejora competitiva de los productores frutícolas de la provincia.

Los primeros productos a desarrollar serán jugo de uva americana, pulpa de mango y pulpa de ananá; pero la versatilidad de los equipos permitirá trabajar en un futuro con diferentes especies de fruta como maracuyá, papaya, duraznos, berries, nativas, entre otras.

Mariana Nanni –investigadora del Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA Castelar– destacó que los consumidores cambiaron los hábitos alimenticios e incorporaron “una mayor proporción de frutas y hortalizas a la dieta diaria, sólo por las propiedades funcionales que poseen”.

Las características nutricionales de las frutas, como buenas fuentes de fibras, fosfato, potasio, vitamina A y C, las posicionan al frente de los alimentos. Alejandra Ricca, directora del ITA, dijo que “son las que aportan la mayor cantidad de nutrientes y sustancias capaces de producir efectos metabólicos o fisiológicos útiles para la buena salud física, mental y reducir del riesgo de adquirir enfermedades crónicas y degenerativas”.

Un proyecto, varios objetivos

Los primeros equipos para el montaje de la Planta Piloto para el procesamiento de Frutas son parte del proyecto “Planta Piloto Polivalente para el Procesamiento de Frutas” que es financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a través del Componente de Iniciativas de Transferencia de Innovación del PROSAP.

El proyecto tiene objetivos a cumplir. Al finalizarlos se utilizará la capacidad instalada como plataforma de futuros proyectos para fortalecer el vínculo con el entorno social y productivo de la región como un núcleo de desarrollo agroindustrial y un centro de investigación, capacitación y enseñanza para brindar servicios a la comunidad.

El proyecto presenta como Organismo Responsable a la Asociación para el Desarrollo de la Fruticultura Misionera (ADFRUM), conformada por el: Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones (Dirección de Fruticultura), Cooperativa Alto Uruguay Ltda., Escuela Agrotécnica Eldorado, EEA Cerro Azul, Fundación DINCyT, Cooperativa Yerbatera y Tabacalera Rincón de Bonpland Ltda.; y además cuenta como organismo ejecutor la Asociación Cooperadora del INTA Misiones.

También puede interesarte