29 de septiembre de 2010

Un proyecto hecho realidad

Carlos Casamiquela –presidente del INTA–, acompañó al ministro Julián Domínguez en la puesta en marcha de la chacra experimental de Campana Mahuida –Neuquén–.

Carlos Casamiquela –presidente del INTA–, Julián Domínguez y Jorge Sapag –ministro de Agricultura de la Nación y gobernador de Neuquén, respectivamente–, encabezaron la puesta en marcha de la chacra experimental de Campana Mahuida –Neuquén– destinada a la producción de alfalfas forrajeras y maíces.

Sapag destacó el trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y el INTA e indicó: “Estas 110 hectáreas –cedidas por el gobierno al proyecto– estarán al servicio de una experiencia muy importante para la producción y el desarrollo de tecnologías” y agregó que a largo plazo “se extenderá a otras chacras de la provincia”. 

Por su parte, Domínguez aseguró: “En la Argentina tenemos una labor fuerte por delante que es lograr lo que ustedes han logrado en Neuquén, es decir, la interacción público-privada con propósitos compartidos”.

Casamiquela se refirió a la firma de “un convenio entre INTA, el gobierno de Nequén y Aapresid para el desarrollo de la meseta neuquina, como una prueba más de la convergencia entre la nación y las provincias y el trabajo público-privado”.

Asimismo reconoció al gobierno de la provincia de Neuquén “por haber formalizado la transferencia de un terreno de 170 mil metros cuadrados, ubicado en el departamento de Confluencia, para el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA”.

Al respecto, el presidente del INTA señaló que “el Cipaf trabaja para un sector desprotegido que representa el 66% de las explotaciones agropecuarias del país, pero que produce el 20% de los alimentos que consumen los argentinos. Por eso no podemos mirar hacia otro lado”.

“Con estas acciones afirmamos la política institucional del Ministerio de Agricultura de fortalecer la agricultura familiar con asignación de recursos, infraestructura y asociaciones estratégicas con otros organismos”, concluyó Casamiquela.

Durante la ceremonia, el gobernador le entregó a Casamiquela una copia del decreto provincial Nº 1838, por el cual se ceden 17 hectáreas entre Arroyito y Senillosa para la radicación de un “Instituto para la pequeña agricultura familiar”.

Antes del cierre de la jornada, las autoridades presentes recorrieron la chacra y visitaron el parque de maquinarias y los núcleos genéticos para la producción de la estación.

Según el convenio, Adeneu y el INTA se comprometieron a desarrollar y difundir tecnología para incrementar la productividad primaria de los campos de Neuquén.

100 hectáreas de experiencias

Chacra experimental Campana Mahuida y red de ensayos territoriales pertenece al programa  Más producción primaria y se puso en marcha a partir de un convenio marco que firmó el gobierno provincial a través de la agencia de desarrollo económico de Neuquén (Adeneu) y el INTA.

Según el convenio de cooperación técnica, ambas instituciones se comprometieron a desarrollar y difundir tecnología para incrementar la productividad primaria de los campos en la provincia de Neuquén a través del enmallinamiento, la implantación de pasturas, la fertilización, el riego y la producción de forraje en pequeños valles en el marco de la Plataforma Ganadera Bovina de la provincia.

La chacra tiene una extensión de 100 hectáreas y reúne características representativas de la provincia: zonas irrigadas y otras en secano, con hectáreas protegidas por cortinas forestales, mallines y mesetas. Por este motivo fue elegido como sede de ensayos en diversas variedades de alfalfas forrajeras y maíces.

Fuente: www.noticiasonline.org Foto: Gobierno de Neuquén