02 de diciembre de 2010

Un premio a la excelencia

Un trabajo del INTA recibió el premio a la Excelencia Agropecuaria 2010 a la mejor investigación, organizado por el diario La Nación y el Banco Galicia.

El trabajo Expansión de la frontera agropecuaria en Argentina y su impacto ecológico-ambiental, realizado por el especialista del INTA Ernesto Viglizzo –del área estratégica de Gestión Ambiental– junto a un equipo de investigadores del INTA Anguil y de otras instituciones, fue distinguido como la mejor investigación en la octava edición del premio a la Excelencia Agropecuaria.

“El premio es importante para estimular al grupo, integrado por investigadores muy jóvenes, a persistir en el esfuerzo y en el trabajo serio. De una manera u otra, antes o después, el esfuerzo y el trabajo son reconocidos”, señaló Viglizzo.

Año a año, este galardón –iniciativa del diario La Nación y el Banco Galicia– es entregado a personas, empresas e instituciones que se destacan en las distintas actividades del quehacer agropecuario. En esta oportunidad, se presentaron más de 200 trabajos, divididos en 18 categorías: agricultor, apicultor, educador, forestador, acuicultor, avicultor, fruticultor, horticultor, fabricante de maquinaria agrícola, bodeguero, cabañero, productor ganadero, propuesta agroturística, innovación agroalimentaria, productor lechero, trabajo de investigación y de extensión agropecuaria.

“Debido al gran debate planteado sobre el impacto ecológico y ambiental de la expansión de la agricultura argentina, decidimos abordar esta problemática y procuramos responder preguntas como: ¿cuánto hay de mito y de realidad en relación al impacto ambiental de la expansión agrícola? y ¿cuál es el impacto real del cultivo de soja sobre la ecología y el ambiente?, entre otras”, expresó el especialista.

Los principales hallazgos del trabajo permitieron cuantificar los principales frentes de expansión de la frontera agropecuaria, los aumentos regionales de productividad, los stocks y balances minerales de carbono, nitrógeno y fósforo, la cambiante relación secuestro-emisión de gases de efecto invernadero, el impacto sobre el hábitat y el de la expansión del cultivo de soja.

El trabajo realizado junto a investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional de San Luis, fue publicado recientemente en Global Change Biology, una reconocida revista internacional. “Dada la complejidad metodológica de la investigación, decidimos someterla a un arbitraje internacional riguroso”, dijo Viglizzo, ya que “si lográbamos que nuestros resultados se publiquen, entonces teníamos la garantía de haber trabajado bien”.

El estudio sobre el impacto ecológico de la expansión de la agricultura argentina, abarca una superficie de 1.473.425 kilómetros cuadrados y cubre un período histórico de medio siglo.