15 de marzo de 2011

Un giro en la innovación

Carlos Casamiquela, Luis Basterra y Néstor Oliveri –presidente, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente– junto a Juan Schiaretti –gobernador de Córdoba– lanzaron INTA Expone 2011 en esa capital provincial.

Carlos Casamiquela, Luis Basterra y Néstor Oliveri –presidente, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente– junto a Juan Schiaretti –gobernador de Córdoba–, Carlos Gutierrez –ministro de agricultura, ganadería y alimentos provincial–  presentaron en la ciudad de Córdoba INTA Expone región Pampeana que se realizará en Marcos Juárez del 15 al 17 de abril.

El diseño de la muestra tiene un formato circular para que los visitantes puedan recorrerla, desde afuera hacia el centro, y conocer la propuesta tecnológica de la institución en los sectores de cultivos intensivos, agricultura, ganadería, forestal y agricultura familiar. De esta manera, se exhibirán los aportes del instituto desde la materia prima hasta la góndola en las principales producciones de la región.

Casamiquela consideró a esta exposición como una oportunidad para la visita de universidades y de escuelas agrotécnicas. “Es importante la integración, sobre todo si hablamos de articulación institucional y construcción de una visión política entre los representantes del sector agropecuario, institucional, académico y empresarial”.

“La región Pampeana tiene un rol destacado cuando hablamos de agregado de valor, y en ese sentido la apuesta a futuro pasa por el desarrollo de cadenas agroindustriales en las cuales el valor sobre la producción primaria resulta importante”, destacó el presidente.

Una muestra en el corazón

Schiaretti puntualizó que Córdoba “representa el corazón de la región pampeana, donde se ha avanzado en la productividad y en las mejoras permanentes de la producción agropecuaria”.

“Es necesario que produzcamos más alimento y que agreguemos valor a la producción primaria agropecuaria”, indicó el gobernador de Córdoba. Además agregó que el INTA es “el hilo conductor y plataforma del conocimiento para el aumento sostenido de la producción del sistema agroalimentario que garantiza la mejora en la producción de alimentos”. Emilio Severina –director regional INTA Córdoba– remarcó que dentro de la propuesta tecnológica que el INTA tiene para la región “destacamos el tema de efluentes, con respuestas a las principales demandas y preocupaciones de los productores a la hora de intensificar y crecer en su producción”.

En 40 hectáreas se organizará y presentará el conocimiento desarrollado por el INTA junto a más de 500 técnicos especializados que representarán a seis centros regionales y 15 estaciones experimentales agropecuarias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, además del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias  y el Centro de Investigaciones para la Pequeña Agricultura Familiar.

Así, INTA Expone presentará las tecnologías desarrolladas por el organismo, como también los resultados y las acciones que posicionan a la institución en un lugar de liderazgo en investigación y desarrollo territorial.

Estarán presentes los aportes tecnológicos de la región pampeana organizados mediante los principales componentes de los sistemas de producción y las cadenas agroindustriales, articulados con el manejo de los recursos naturales y la gestión ambiental.

De esta manera, podrá conocerse el potencial tecnológico y la contribución institucional en cada eslabón del sistema agropecuario y agroindustrial, en lo tecnológico productivo y en lo organizacional, desde la producción hasta la agroindustria, el mercado interno y externo.

INTA EXPONE 2011 se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez y la entrada será libre y gratuita.

También puede interesarte