02 de febrero de 2011

Un congreso de pura calidad

Comenzó la sexta edición de “Iberolab”, un encuentro virtual iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios organizado por el INTA y otros organismos.

El alma de toda investigación científica es, sin dudas, la calidad con la que se desarrollan cada uno de esos procesos. Con este lema se lanzó la VI edición de Iberolab –Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad en Laboratorios–, que se desarrollará desde el 1° de febrero hasta el 15 noviembre.

Este encuentro –que se realiza desde 2001– busca facilitar las mejoras continuas de los laboratorios que adoptaron sistemas de gestión de la calidad, impulsar un foro de discusión y debate on-line para el intercambio de conocimientos y opiniones e intercambiar experiencias y sistemáticas de acreditación entre España, Portugal e Iberoamérica. La Argentina es una de las naciones con mayor grado de participación.

Juan Manuel Fernández Arocena, gerente de Procesos y Calidad del INTA e integrante de la Secretaría en Iberoamerica del Congreso, destacó “la importancia de contar con un espacio de intercambio único en su tipo, que da la posibilidad a los profesionales del INTA nutrirse de las experiencias de otras instituciones de investigación iberoamericanas. Esto resulta un gran aporte a nuestro sistema de mejora continua”.

De participación gratuita, el congreso es una herramienta de divulgación en el entorno científico técnico de los laboratorios, sobre aspectos significativos del desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad, a través de la presentación de comunicaciones, el debate, las consultas y el intercambio de opiniones a través del foro virtual y el acceso a los trabajos aceptados de todas las ediciones.

La temática contempla el desarrollo y validación de procedimientos de ensayo, control de calidad, calibración de equipos, estimación de incertidumbre, diferentes puntos de la norma ISO/IEC 17025:2005, tanto de requisitos de gestión como de requisitos técnicos.

Acreditar la calidad

Rosa Aguilar Rivero, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, abrió formalmente la nueva edición de Iberolab y destacó que “los temas tratados incluyen diferentes aspectos técnicos y de gestión en el ámbito de la calidad en laboratorios, así como experiencias específicas en cuanto a la implantación de sistemas de calidad y de acreditación”.

“El interés que suscitan ha inducido la participación de científicos de sectores cada vez más diversificados, por lo que este congreso, que surgió inicialmente en el mundo agroalimentario, abarca actualmente múltiples sectores. De hecho, la participación en este congreso bienal se ha incrementado progresivamente, contando en su edición anterior con 1.315 congresistas de 27 países iberoamericanos diferentes”, detalló la funcionaria española.

Quién es quién

El comité organizador del congreso lo componen, junto con el INTA –que también integra el comité científico–, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Instituto Tecnológico Agrario de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

La propuesta está dirigida a todos los profesionales que trabajen en laboratorios de análisis, control e investigación, privados y públicos, que desarrollen actividades relacionadas con sistemas de gestión de la calidad y la Norma ISO/IEC 17025:2005, pertenecientes a sectores tales como agricultura, alimentación, biotecnología, ambiente, salud pública, seguridad alimentaria y sanidad animal.

Afiche Iberolab 2011: Un congreso de pura calidad