23 de mayo de 2011

Un campo experimental que acompaña el desarrollo productivo

El INTA La Rioja y el gobierno de la provincia inauguraron el campo experimental Chilecito –en Tilimuqui–. Región clave para el desarrollo de la vitivinicultura y la olivicultura.

Néstor Oliveri –Director Nacional del INTA– subrayó la proyección del INTA en los territorios y el trabajo junto con los gobiernos provinciales. “El gobierno de La Rioja cedió una superficie de 100 hectáreas ubicadas en una zona importante para la región”.

Jorge Vera –director de la institución en La Rioja–  destacó que “esta obra acompañará el desarrollo productivo de la región en un área clave como lo es la vitivinicultura y la olivicultura”.

Vera explicó que el campo donado por el gobierno de La Rioja consta de “100 hectáreas –abonadas actualmente con centeno como abono verde– en las que se trabajará en el desarrollo, riego y cultivo de vid, olivo, nogal, tomates para la industria, pimiento y horticultura en general”.

Para Oliveri, esta ampliación “permitirá ampliar el radio de acción de la experimental del INTA La Rioja” zona productiva importante en la que se prevé sembrar colecciones de: olivos, tunas, higueras y vides para evaluar el comportamiento agroecológico.

Estos cultivos, sumados al fin productivo, permitirán comenzar a desarrollar ensayos de riego presurizado, evaluación de híbridos de tomate, monitoreo de polilla del tomate y densidad de plantación en pimiento.

Además, se desmontaron y nivelaron 15 hectáreas, se realizaron estudios plani altimétricos, mapeo de suelos, determinación de aptitud agrícola, instalación de riego por goteo a 11 hectáreas, siembra de abonos verdes y se preparó un lote de multiplicación de semilla selecta de ajo.

El INTA –mediante la cooperadora local y la Fundación ArgenINTA– aportó al lugar una perforación para agricultura bajo riego, un cierre perimetral y una camioneta.

Por otra parte en el Campo Experimental se instalará a corto plazo una estación agro meteorológica automatizada, que brindará información al sector productivo local y que servirá de apoyo para la investigación y experimentación a desarrollar.

Vera: “En las 100 hectáreas donadas se trabajará en el desarrollo, riego y cultivo de vid, olivo, nogal, tomates para la industria, pimiento y horticultura en general”.

Este proyecto que se inició en 2009 se inaugurará oficialmente este jueves 19 con la presencia de Luis Beder Herrera –gobernador de La Rioja–, Carlos Casamiquela –Presidente del INTA–, Néstor Oliveri –Director Nacional–,  Mario González  –Presidente del Consejo del Centro Regional Catamarca-La Rioja–, Luis Tomalino –Director del Centro Regional Catamarca-La Rioja–, Jorge Vera –director de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja–, junto a consejeros regionales, técnicos y personal del INTA  junto a organizaciones de productores e instituciones de la zona.

En expansión

En este marco, las autoridades inaugurarán el viernes 20 las ampliaciones de la agencia INTA Chilecito. La obra consta de un salón auditorium, baños, cuatro oficinas y cocheras.

Esto permitirá optimizar el servicio de transferencia de la institución y mejorar la atención del sector productivo.