28 de febrero de 2013

Acuerdo entre el INTA y la Universidad Complutense de Madrid

Carlos Casamiquela y Eliseo Monti firmaron un convenio de colaboración con esa universidad española, que abarca cooperación en aspectos académicos, científicos y culturales.

  • 0

Son 500 años de trayectoria los que marcan la historia de la Universidad Complutense de Madrid, España. Con esta casa de estudios el INTA firmó un convenio de colaboración académica, científica y cultural, en un acto encabezado por el presidente del instituto, Carlos Casamiquela, y el director nacional, Eliseo Monti.

Durante el encuentro con el rector de la universidad española José Carrillo Menéndez y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, Juan Ferrera Cuesta, Casamiquela bregó para que las partes lleven rápidamente el convenio a la práctica y descontó el éxito que tendrá la unión. Asimismo, explicó a los académicos el funcionamiento del INTA y la importancia que tiene para la Argentina, con una fuerte base en el sector agrario: “Somos como nación el tercer productor de soja del mundo y esto nos enorgullece ya que en 2012 logramos superar las 100 millones de toneladas de granos producidas y las perspectivas para 2020 son de superar esta cifra en un 50 por ciento”.

En esta línea, Menéndez reconoció la importancia que tiene la Argentina en el contexto agropecuario mundial y destacó que “la Complutense es actualmente la segunda biblioteca más grande de España, con más de 3 millones de volúmenes, que son visitados por los 85 mil alumnos que allí estudian”.

En este marco, ambas instituciones acordaron promover el desarrollo de la colaboración académica, científica y cultural y fomentar la cooperación entre sus distintas facultades, escuelas universitarias, departamentos, institutos y centros de investigación.

Entre otros puntos, el convenio comprende también el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes para realizar proyectos conjuntos en los campos de colaboración que se establezcan.

Carlos Casamiquela, ponderó que la rúbrica de este documento servirá para engrandecer aún más a un INTA orgulloso de tener “juntos a la investigación y a la extensión lo que nos da mucha fortaleza institucional”.

Luego del encuentro –del que participaron también la directora nacional asistente de Relaciones Institucionales del INTA, Ana Cipolla, y el consejero nacional, Eduardo Baroni– las autoridades de la Universidad Complutense visitaron el INTA Castelar para  profundizar los alcances del acuerdo firmado.