03 de junio de 2011

El INTA abre mercados en Ucrania

La maquinaria argentina hace gala en Agro 2011, la exposición internacional agrícola-ganadera de Kiev, que se desarrollará hasta el 5 de junio.

En los últimos cinco años, la Argentina exportó sembradoras por más de 30 millones de dólares sólo en Europa del Este, una señal contundente del potencial que ese mercado nacional, ahora, exhibe en la 23º edición de Agro 2011, una exposición internacional agrícola ganadera que se desarrolla en Kiev –Ucrania– del 2 al 5 de junio.

“Esto posiciona a la Argentina como líder en desarrollo de agricultura eficiente y sustentable”, expresó desde la muestra el coordinador del proyecto cosecha y poscosecha del INTA, Mario Bragachini. En ese país, con 36,5 millones de hectáreas de tierra muy fértil con clima continental y una producción anual de 17 millones de toneladas de trigo, la siembra directa y el know how del INTA como valor agregado son la diferencia competitiva en Europa del Este, con países altamente demandantes como Kazakstán, Rusia, Poloia, Bulgaria y Rumania.

“Existen grandes posibilidades de que allí adquieran nuestras máquinas y generar mucho trabajo argentino”, añadió el coordinador, “es decir, exportar valor agregado desde Argentina, ya que la tonelada de máquina agrícola tiene un valor promedio de 12.000 dólares”.

De hecho, las empresas argentinas presentes en Ucrania vendieron máquinas y agropartes por más de 35 millones de dólares en los últimos cinco años, mientras el volumen de venta continúa creciendo. Bragachini adelantó, además, que el INTA firmaría algunos convenios con instituciones homónimas para desarrollar la siembra directa en Ucrania con máquinas argentinas.

La delegación contó con la presencia de los especialistas del INTA Cristiano Casini –coordinador del área estratégica Agroindustria– y Javier Pognante –de la estación experimental agropecuaria Manfredi, en Córdoba–, quienes encabezaron una conferencia sobre la agricultura en la Argentina, los sistemas de producción sin labranza con cobertura de residuos, la agricultura de precisión y el almacenaje de grano en bolsas plásticas.

Diversas marcas nacionales vendieron más de 100 sembradoras de siembra directa, unas 90 máquinas pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, así como embolsadotas y extractoras para almacenaje de grano en bolsas plásticas. Pierobon, Súper Walter, Crucianelli, Fabimag, VHB, Bertini, Gherardi, Agrometal, Metalfor, Pla, Caimán, Akron, Mainero, Richiger y Ombú, entre otros, son algunas de las empresas argentinas que ya participan de este mercado.

Un mercado potencial

Ucrania es considerada por los especialistas como un importante mercado para el desarrollo y venta de maquinaria agrícola argentina debido al amplio territorio agrícola que posee: 36,5 millones de hectáreas de tierra muy fértil con clima continental.

Ese país no posee una gran cantidad de industrias del sector: solamente cubre el 20% de la demanda total de maquinaria. El 80% restante es importado, principalmente de países europeos, Rusia y los Estados Unidos.

El principal cultivo es el trigo, con una producción de 17 millones de toneladas, seguido por la cebada con 8,5 millones.

Este país de Europa Oriental es un destacado exportador de cereales y frutas y cuenta con una producción muy extensiva con moderna tecnología. Posee un gran desarrollo en la producción de cerdo, bovinos y pollos.

Por su parte, 5 millones de familias explotan 15,5 millones de hectáreas de tierra de uso agrícola y producen papa, frutas, verduras y ganadería.

La muestra, que anualmente es visitada gratuitamente por 500.000 personas, reúne a más de 300 expositores y 3.000 entidades agropecuarias de 30 países y ofrece a los interesados disertaciones y conferencias.

Entre las autoridades presentes se destacaron Lila Roldán Vásquez –embajadora de la Argentina en Ucrania–, José Alustiza –presidente de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola de Argentina–, Ricardo Fragueiro –director ejecutivo de CAFMA– y José Rapallini –en representación de Cancillería de la Nación–. Además, participaron de la muestra el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fundación Exportar, Proargex,  ProArgentina, ProCórdoba, gobiernos de  Santa Fe y  Buenos Aires, Cideter y Expoagro.

También puede interesarte