30 de noviembre de 2010

Turismo rural: crece sin prisa pero sin pausa

En el país existen más de 110 emprendimientos y el 85% utilizan el programa Cambio Rural. En Gardey, Tandil –Buenos Aires–, se realizó el Primer Encuentro.

En la zona que comprende el Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) del INTA el número de emprendimientos se incremento de manera considerable, desde 2004 a la fecha “pasamos de 1 grupo a 16 y ya hay otros 9 en formación”, aseguró Julieta Colonnella, agente de proyecto rural.

Esta actividad, además de dar trabajo de manera directa a los 170 emprendedores beneficiarios del programa, hace que “500 familias de nuestra región estén integradas a esta actividad”, explicó la profesional del INTA.

Del primer encuentro organizado por el CERBAS participaron más de 60 productores que en dos días trabajaron en talleres y consignas en los cuales abordaron diferentes aspectos de la actividad.

Juan Erreguerena –asistente regional de extensión– dijo que “este tipo de encuentros sirve para facilitar la integración de grupos de productores con actividades afines y consolidar los proyectos de oferta turística en las distintas regiones en las que se desenvuelven ya que se abordan temas como la calidad y complementariedad del servicio y la mejora de infraestructura”.

A nivel nacional existen más de 110 grupos en funcionamiento que aglutinan a 1.000 emprendedores –productores agropecuarios, artesanos, prestadores de servicios como guías de turismo, transportistas, agencias de viaje, organizadores de eventos y granjas educativas, entre otros–.

Así, sin prisa pero sin pausa, “se consolida una alternativa viable para la diversificación de ingresos en los pueblos rurales de la mano del INTA”, concluyó Colonnella.