18 de septiembre de 2012

“Todos sabemos lo que ha hecho el INTA para el crecimiento del país”

Lo dijo Mariano West, intendente de Moreno, junto a las autoridades del instituto durante la conformación del Consejo Local Asesor de la unidad para el área metropolitana de Buenos Aires.

  • 0

Los jefes comunales de las localidades bonaerenses de Moreno y Exaltación de la Cruz –Mariano West y Adrián Sánchez– acompañaron a las autoridades del INTA en la primera reunión del consejo local asesor de la estación experimental agropecuaria del instituto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De este modo quedó oficialmente conformado el consejo, constituido por 25 miembros representantes de organizaciones de productores y organismos públicos de orden nacional, provincial y municipal vinculados con la agricultura urbana y periurbana.

“Todos sabemos lo que ha hecho el INTA a lo largo de su historia para el crecimiento del país y también la impronta que se le ha venido dando, de 2003 en adelante, en el marco de un proyecto nacional de desarrollo con inclusión”, dijo West. Para el intendente, el sector de los agricultores familiares, que “representa a más de 200 mil familias argentinas”, puede constituirse en “un impresionante actor político si se pone en marcha, despierta y crece”.

West , que se manifestó orgulloso por el acontecimiento, resaltó la importancia y la necesidad de trabajar en forma conjunta con la agricultura urbana y periurbana familiar, dado las problemáticas particulares que estos sectores atraviesan, principalmente el acceso a tierras productivas. “Estoy muy contento de ser parte de este hecho que creo que es histórico y va a producir mucho para el bien de nuestros productores”, afirmó el intendente.

Para Carlos Casamiquela, presidente del INTA, la creación de esta unidad “fue uno de los capítulos emblemáticos de la política llevada a cabo desde 2003 a la fecha, junto con la creación del Centro de Investigaciones para la Agricultura Familiar (CIPAF) y sus institutos”. En esta línea, el titular del organismo agregó que “la creación de espacios de participación, donde concurran todos los actores del territorio comprometidos con su desarrollo, es un aspecto central de las políticas del INTA, pues fortalece el control social sobre las acciones de nuestra institución”.

El encuentro también contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca –Luciano Di Tella–, el presidente de consejo del centro regional Buenos Aires Norte –Alfonso Buján–, el director de ese centro regional –Miguel Sangiacomo– y la directora de la estación experimental agropecuaria AMBA –Andrea Maggio–, entre otros funcionarios.

“Este consejo tiene la particularidad de estar formado por representantes de las diferentes actividades predominantes, importantes y demandadas por el territorio, con una visión urbana y periurbana, de agricultura familiar, de pequeños productores y de productores para el autoconsumo, lo cual le da cierta singularidad que lo diferencia de la clásica estructura de otros consejos locales que tiene una visión más rural”, destacó Buján.

“Para nosotros es muy importante, es tener el control social y la determinación de las políticas agropecuarias que tenemos que llevar adelante en la región”, dijo Sangiacomo y agregó: “El consejo marca hacia dónde tenemos que ir y cuáles son los temas que deberíamos priorizar de acuerdo a las necesidades de la gente”.

 

El consejo local asesor está actualmente constituido por:

3 Representantes de organizaciones de productores por cada territorio. 12 miembros en total.

2 Representantes del Foro Nacional de la Agricultura familiar (FoNAF), pertenecientes a la  Comisión Provincial de Agricultura Urbana y Periurbana.

1 Representante de municipios de cada territorio. 4 miembros en total.

1 Representante de universidades públicas.

2 Representantes de escuelas Públicas.

1 Representante del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

1 Representante del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca – Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar AMBA.

1 Representante del Ministerio de Desarrollo Social – Plan Nacional de Seguridad Alimentaria AMBA.

El consejo deberá elegir entre sus miembros a un representante para participar oportunamente en el consejo regional, órgano de decisión política del Centro Regional Buenos Aires Norte.

AUDIO: Mariano West, intendente de Moreno.

Analía Platon, Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) de Moreno.

También puede interesarte