05 de mayo de 2016

“Tenemos un enorme presente productivo y un futuro, aún mejor”

Así lo aseguró Ricardo Buryaile –ministro de Agroindustria de la Nación– en la inauguración de La Nación Ganadera acompañado por Amadeo Nicora –presidente del INTA–. La muestra se realiza hasta el 8 de mayo en el INTA Balcarce, Buenos Aires.

  • 0

Reunidos en el INTA Balcarce, Buenos Aires, se inauguró la 10º edición de La Nación Ganadera de la que participaron Ricardo Buryaile –ministro de Agroindustria de la Nación–, Leonardo Sarquís –ministro de Agroindustria de Buenos Aires– y los presidentes de CRA, IPCVA e INTA, entre otras autoridades.

En el acto de apertura, Buryaile aseguró estar “orgulloso” de representar al gobierno nacional en el INTA Balcarce y celebró el regreso a la interacción público-privada. En esta línea, ponderó el rol del INTA por considerarlo un organismo destacado que genera tecnología destinada al beneficio de los productores.

“El gobierno al que pertenezco defiende todas las producciones industriales”, aseguró y sentenció: “Tenemos un enorme presente productivo y un futuro mucho mejor en el que trabajaremos junto a los productores para volver a ser los proveedores de carne al mundo”.

Asimismo, hizo referencia a las inundaciones que afectan a gran parte del país: “Hoy el campo argentino se debate entre el horizonte que tenemos y la realidad que vivimos en la que miles de productores enfrentan una situación de emergencia agropecuaria muy compleja”, señaló.

Y aseguró: “No se trata de un problema nacional sino de un problema de todos los que integramos el Estado en sus distintas versiones”.

Por su parte, Sarquís destacó la nueva etapa que transita nuestro país: “La Argentina vive un nuevo escenario de expansión y crecimiento”. En esta línea destacó el rol del sector agroindustrial al considerarlo “motor de la economía general del país”, así como puntualmente lo es la ganadería para la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, explicó las líneas de trabajo en este sector, en particular: “En la provincia trabajamos para que nazcan más terneros con calidad y sustentabilidad”.

Y por último sentenció: “Tenemos expectativas de que este año será de fortalecimiento y los años venideros de expansión para todas las actividades ganaderas”.

Participaron Ricardo Buryaile –ministro de Agroindustria de la Nación–, Leonardo Sarquís –ministro de Agroindustria de Buenos Aires– y los presidentes de CRA, IPCVA e INTA, entre otras autoridades.

A su turno, Amadeo Nicora –presidente del INTA– se mostró agradecido de recibir a todas las autoridades y visitantes a la mítica experimental del INTA que este año cumplirá los 70 años de trabajo.

“Balcarce, en asociación con la Universidad de Mar del Plata y su Facultad de Agronomía, son un ejemplo de funcionamiento, de la generación de conocimiento y de la parte académica”, detalló Nicora y agregó que esta experimental también es mítica en los logros en la ganadería.

“Este sector –continuó– se encuentra en un momento muy particular a partir de las políticas implementadas por el gobierno nacional y quienes observamos en la ganadería un gran potencial estamos esperanzados”.

Por último, señaló que “la ganadería tiene que reposicionarse” y, en este sentido, destacó la importancia de cambiar de paradigma e ir hacia una “ganadería de precisión e intensificación donde vuelva a ser el elemento estructurante y de sostenibilidad de los sistemas productivos en la Argentina”.

Participaron del encuentro el subsecretario de Ganadería de la Nación –Darío Troncoso–, el intendente de Balcarce –Esteban Reino–, el presidente del IPCVA –Ulises Forte–, el presidente de CRA –Dardo Chiesa–, el miembro del directorio del diario La Nación –José Claudio Escribano–, el vicepresidente del INTA –Mariano Bosch–, el director nacional del INTA –Héctor Espina–, directores regionales del INTA, miembros del diario La Nación, periodistas, productores, entre otros asistentes.

Todo el conocimiento para el sector, disponible

“Al INTA le gusta mostrar lo que hace”, aseguró Nicora y así es que en la 10º edición de La Nación Ganadera y hasta el sábado 8 de mayo se expondrá en el INTA Balcarce todo el conocimiento y las tecnologías disponibles para el sector.

Asimismo, en la muestra también se realizará la 66º Exposición de Otoño de Hereford, la 15º Exposición de Otoño de Limousin y las Exposiciones de Otoño de Shorthorn y Limangus.

También habrá remates de invernada, vientres seleccionados, reproductores, un remate televisado, a cargo de la casa consignataria Álzaga Unzué y Fontana & Cía S.A y el concurso de jurados.

Además, los interesados podrán asistir a numerosas charlas y conferencias a cargo de técnicos especializados. Asimismo, habrá demostraciones a campo.