05 de agosto de 2016

“Tenemos que redoblar el compromiso por el que fuimos reconocidos”

Lo expresó Amadeo Nicora, presidente del INTA, en relación con la valoración pública positiva que realizó Mauricio Macri, presidente de la Nación, sobre el liderazgo científico tecnológico del organismo en el ámbito agropecuario.

  • 0

Desde el palco oficial de la Rural de Palermo, Mauricio Macri, presidente de la Nación, encabezó el sábado el acto inaugural de la 130ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria. En un discurso, que se extendió por menos de 20 minutos, destacó el trabajo de investigación e innovación que impulsa el instituto dependiente del Ministerio de Agroindustria: “El INTA es una institución de desarrollo de tecnología agropecuaria que lidera en el mundo entero”. Tras mencionar su visita a los centros de investigación de Castelar, manifestó: “Es un instituto que demuestra lo que somos capaces de hacer”.

En línea con la valoración positiva que el primer mandatario realizó sobre la labor del INTA, Amadeo Nicora, presidente del organismo, reflexionó: “Esto redobla las responsabilidades que, como institución, tenemos”. Y agregó: “Tenemos que redoblar el compromiso por el que fuimos reconocidos”.

En su discurso, el primer mandatario expresó que “el campo es innovación y desarrollo de tecnología”. En siete meses de gestión, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias –CNIA– y la Estación Experimental de Concordia –Entre Ríos– del INTA, luego de haber conocido el trabajo del instituto en un par de reuniones de análisis de gestión del Ministerio de Agroindustria, de las cuales participó Nicora.

En este sentido, el titular del organismo señaló: “Estoy convencido y trato de que nuestra gestión, permanentemente, valorice y apuntale el hecho de que el INTA es una política de Estado”.  Además, agregó: “Nos hemos preocupado mucho por poner eso en valor y al presidente le ha parecido sumamente importante que se continúe y se profundice esa línea de trabajo porque creo que hemos coincidido en que es el elemento fundamental que da fortaleza al mantenimiento de una política de Estado”.

La semana pasada, el primer mandatario visitó el CNIA, a partir del interés por interiorizarse sobre sus desarrollos tecnológicos destacados y el potencial de convertirlo en un polo de innovación agroindustrial (PIA), fortaleciendo las articulaciones público-público y público-privadas. “Tuvimos la posibilidad de acompañar al presidente Macri en una recorrida que incluyó tres laboratorios y hablar con algunos profesionales, técnicos y becarios para entender cómo funciona nuestra institución”, indicó Nicora.

“Muchas veces escuché al presidente hablar con mucha pasión sobre la necesidad de trabajar con compromiso”, dijo y consideró que, con este acercamiento al trabajo que impulsa el instituto, “empezó a visualizar al INTA como una institución seria, responsable y con gente muy comprometida”.

Por otra parte, el presidente del INTA precisó que otro factor importante que colaboró para que las autoridades valoricen a la institución proviene de que lo largo de su historia, el organismo se posicionó como referente mundial y un organismo muy eficaz en las relaciones internacionales. “En estos ocho meses hemos acompañado al gobierno nacional en muchas misiones internacionales que nos ayudaron a poner en valor el trabajo de nuestra institución”, expresó.

Como reflexión final, Nicora comentó: “Hoy tenemos la certeza de que quien conduce los destinos del país conoce y valora la capacidad de nuestro organismo, lo que nos coloca, a todos quienes hacemos el INTA, en una posición de gran compromiso con el cumplimiento del mandato institucional, que no es otro que el ser, a través del conocimiento y la tecnología, constructores activos del desarrollo agroindustrial de nuestro país”.

Entrevista a Amadeo Nicora, presidente del INTA