20 de octubre de 2010

Socios en la prevención

Casi 100 personas se capacitaron sobre el uso responsable de agroquímicos, en Pergamino, organizada en el marco del convenio entre el INTA y Coninagro.

Los profesionales de la agronomía asesores de estas instituciones y los aplicadores de agroquímicos que participaron “enriquecieron la reunión a partir del intercambio que se generó entre los asistentes y los disertantes luego de compartir experiencias personales vinculadas con la aplicación de esas sustancias químicas”, manifestó el coordinador del plan de Capacitación en Uso Responsable de Agroquímicos (CURA), Mario Bogliani, del INTA Castelar.

Este plan busca informar a la sociedad y a los diferentes ámbitos de la producción sobre la responsabilidad que existe al trabajar con estas sustancias y minimizar los riesgos para la salud y el ambiente mediante el conocimiento de las tecnologías de aplicación disponibles y las normas de seguridad necesarias.

Al finalizar la jornada, el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chacabuco, Rodolfo Bertinatto, compartió con el auditorio una propuesta para proteger la salud de sus habitantes y el ambiente de la comunidad sin descuidar las cuestiones relacionadas con la productividad agropecuaria de esa ciudad.

Según manifestó a un medio digital de la zona, “todos los productos agroquímicos son tóxicos, como los insecticidas para moscas o cucarachas. Aquí nos cabe, entonces, la responsabilidad con respecto a la utilización de estos productos”.

En este sentido, durante la capacitación, los especialistas realizaron tres disertaciones sobre “el uso responsable de agroquímicos y buenas prácticas agrícolas”, las “acciones que está desarrollando la Comisión Nacional de Investigación en Agroquímicos y del Plan Nacional de Usos Responsable” y el “uso de plaguicidas”.

Más iniciativas

Por otra parte, Bogliani agregó que se avanzó en la iniciativa de instalar estas jornadas en diferentes ciudades con neto perfil agroindustrial para generar conciencia y fijar las competencias de cada uno de los actores que intervienen en la cadena productiva “sin dejar de lado la responsabilidad de los profesionales actuantes y las autoridades locales”.

Las actividades de sensibilización y divulgación se realizarán en un trabajo articulado entre el INTA, CONINAGRO y las cooperativas locales con la finalidad de potenciar y darle continuidad a las acciones que está desarrollando el CURA en las diferentes provincias.

Más información:

Mario Bogliani – mbogliani@cnia.inta.gov.ar Elbio Laucirica – elbiolaucirica@hotmail.com

También puede interesarte