06 de noviembre de 2012

Software actualizado: Simular para que la soja rinda al máximo

Técnicos del INTA Paraná –Entre Ríos– presentaron una nueva versión del Modelo de Simulación de Fenología de Soja (Sifesoja 2012). Con más de cien cultivares, abarca toda la región sojera de la Argentina.

  • 0

Se trata de un software que predice las fechas de ocurrencia de los principales estados reproductivos del cultivo. La nueva versión incluye 118 cultivares que pertenecen a los grupos de maduración del III al VIII. Con este avance se puede evitar la coincidencia del período crítico con estrés hídrico como así también la programación de monitoreos de plagas y enfermedades y la predicción del momento de cosecha, en toda la región sojera de la Argentina.

Hugo Peltzer, especialista en cultivos del INTA Paraná –Entre Ríos– y responsable del desarrollo, aseguró que “la posibilidad de predecir la fecha de ocurrencia de las distintas etapas del cultivo de soja, lo convierte en una herramienta para la toma de decisiones”.

De acuerdo con el especialista del INTA, conocer los estados fenológico y reproductivos de la oleaginosa es importante debido a la complejidad del cultivo por la diversidad de genotipos con diferentes comportamientos que existen.

“Esto posibilita mejorar las predicciones fenológicas y ampliar el área de aplicación a una franja latitudinal comprendida entre los 23 y 38º”, señaló Peltzer y ejemplificó: en Entre Ríos es necesario evitar que el estadio de inicio de llenado de granos (o R5) ocurra en enero. Con esta herramienta se simula la fecha de ocurrencia del período crítico (R5) y con los datos del cultivar el modelo calcula la fecha de siembra.

Entre las funciones se encuentran la comparación entre dos cultivares, el perfil de comportamiento en altura y rendimiento al variar la fecha de siembra, como la programación de monitoreos de plagas y enfermedades y la predicción del momento de cosecha.

Peltzer: “La posibilidad de predecir la fecha de ocurrencia de las distintas etapas del cultivo de soja, lo convierte en una herramienta para la toma de decisiones”.

En primer plano

Sifesoja es un software que permite predecir las fechas de ocurrencia de los principales estados reproductivos como plena floración (R2), inicio de llenado de granos (R5), máximo diámetro de semillas (R6), madurez fisiológica (R7) y plena madurez (R8), a partir de la elección del cultivar y la fecha de siembra. Las predicciones se realizan a partir de datos registrados por la Red nacional de cultivares del INTA recabados de 23 localidades, desde Las Lajitas –Salta– hasta Tres Arroyos –Buenos Aires– durante 10 años de ensayos y con diferentes fechas de siembra.

“Sin dudas, esto hace que el Sifesoja sirva para cubrir toda la región sojera argentina”, expresó Peltzer y agregó: “En la última versión incorporamos 44 cultivares, hecho que significó un salto cualitativo importante para la actualización del software”.

Esta herramienta también  muestra gráficos de rendimiento y altura de planta en función de la fecha de siembra desde el 10 de septiembre al 15 de febrero, y permite comparar los cultivares de a pares. Esta función está limitada a la provincia de Entre Ríos debido a que se desarrolló con datos de Paraná.

 “Este software es exclusivamente para soja”, destacó Peltzer y adelantó: “Estamos trabajando en desarrollarlo para otros cultivos como trigo, colza y sorgo. De hecho, ya tenemos una primera versión de Sifetrigo que presentamos el año pasado”.

La versión 2012 se realizó en el marco de un proyecto financiado por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (ACTIER). “Mediante un convenio de vinculación tecnológica entre el INTA y la empresa Agrobin lo terminamos de actualizar y realizamos la comercialización”, dijo Peltzer.