14 de agosto de 2010

Seguridad alimentaria de acá a la China

Luis Basterra, en el marco de una misión institucional, recorrió centro de investigación y participó del III Foro Global de Líderes de Ciencia y Tecnología Agrícola.

Durante la misión Basterra participó de una reunión plenaria en la que se trató la seguridad alimentaria y el rol de la ciencia y la tecnología, la aplicación de políticas agrícolas y la cooperación internacional. Asimismo, recorrió centros de investigación, plantas de procesamiento, zonas industriales y centros de extensión.

En el marco de la apertura del foro, el director de la Oficina para Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Anton Mangstl, le solicitó a los gobiernos a realizar mayores inversiones en agricultura e investigación científica y pidió que se promueva la cooperación internacional en estos ámbitos.

“Ningún país puede lograr la seguridad alimentaría por sí solo”, agregó Mangstl. A esta afirmación se sumó Luo Fuhe –vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh)– quien agregó que “todas las naciones deben trabajar juntas para hacer frente a los desafíos”.

“Las autoridades deben promover el progreso tecnológico y el uso de las nuevas técnicas, al tiempo que fomentan los intercambios entre expertos”, agregó Fuhe.

El encuentro fue organizado por la Academia de Ciencias Agrícolas de China, el gobierno de la provincia de Heilongjiang y el Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales. Se trata de un encuentro al que asisten más de 500 funcionarios y expertos en agricultura procedentes de 80 países y regiones de todo el mundo, entre ellos Rusia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Cerca del conocimiento

En su visita, el vicepresidente de INTA también recorrió los Institutos de Apicultura, Horticultura, Cultivos y Alientos dentro del Centros de Investigación de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) ubicado en Beijing. Además, conoció la zona industrial de acuicultura del distrito de Wuzhong de la ciudad de Suzhou.

Antes de su regreso a la Argentina, Basterra visitó los centros productivos en las cercanías de Harbin, las plantas de procesamiento de productos de pesca y alimentos para peces en Huai´an y se entrevistó con los profesionales de los diversos laboratorios pertenecientes al Cetro de Extensión de Tecnologías de Acuicultura de Jiangsu.

Fuente: PL (Prensa Latina)