Noticias

Tucumán

Papa: manejo del tizón tardío para aumentar la producción

Diseñado por el INTA, PhytoAlert es un sistema de alerta del tizón tardío de la papa a partir de datos meteorológicos. Esta herramienta ayuda a prevenir la afectación de esta enfermedad y a minimizar los costos de producción. El informe completo fue emitido en Pampero TV por la Televisión Pública.

06 de septiembre de 2022

Caña de azúcar: estudian cómo reducir la emisión de gases sin afectar el rinde

Un equipo de investigación –integrado por especialistas del INTA, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet– determinó que es posible reducir las emisiones de óxido nitroso sin afectar los rendimientos. Tras evaluar la respuesta del cultivo a campo se determinó que, para ese ambiente y bajo las prácticas de manejo de la fertilización nitrogenada utilizadas, se podría reducir hasta en un 30 % la dosis aplicada.

16 de marzo de 2022

Quínoa en Tucumán: un cultivo con oportunidades

Por su alto valor nutricional, su adaptabilidad y las buenas perspectivas económicas, la quinoa es una alternativa productiva para la agricultura familiar. Por esto, el INTA trabaja en su promoción, en el agregado de valor en origen y en la incorporación a la gastronomía familiar en comunidades indígenas y agricultores familiares.

20 de enero de 2022

Desarrollan una herramienta para el control del tizón tardío

Se trata de un sistema de alarma que determina los momentos críticos para el desarrollo de la enfermedad más importante de la papa. Con base en datos meteorológicos, la herramienta es una alternativa para la protección más sostenible del cultivo. Fue diseñada por el INTA junto con McCain Argentina S.A y la Universidad de Wageningen –Holanda– y, en las primeras experiencias, redujo el impacto ambiental hasta en un 48 %.

19 de octubre de 2021

Arándanos: un cultivo de importancia regional en Tucumán

Destacados por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales, los arándanos se posicionan en la provincia y el 90 % de su producción se exporta. En un informe de Pampero TV, emitido por la Televisión Pública, especialistas explican aportes en beneficio del sector.

02 de agosto de 2021

Crean gel de propóleos para tratar infecciones en la piel

Un equipo de investigación del INTA, el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán obtuvo un producto que posee la capacidad para inhibir las bacterias resistentes a los antibióticos. Gracias a sus propiedades, podría usarse como un producto apiterapéutico, antioxidante y antibacteriano.

11 de noviembre de 2020