Noticias

Santiago del Estero

Actualizan la carta de suelos del departamento Belgrano

Un equipo de investigación del INTA Quimilí trabajó en la actualización de la información sobre el tipo y la distribución de los suelos del sector norte del departamento Belgrano. Se trata de una herramienta que permitirá definir la productividad y la capacidad de uso de las tierras con las que se podrá identificar las zonas más aptas para cada actividad y, al mismo tiempo, preservar los ambientes vulnerables y menos resilientes.

04 de marzo de 2024

Cuantifican el impacto de los cultivos de cobertura

Un estudio realizado por el INTA cuantificó las mejoras en la capacidad de captura y almacenamiento de agua, en la disponibilidad de nitrógeno y rendimiento del maíz. A partir de este ensayo, también se logró medir el aporte de carbono de las biomasas aéreas de los cultivos de cobertura y del maíz.

18 de enero de 2024

Presentaron Tatú MBGI, un rolo autopropulsado para sistemas silvopastoriles

Se trata de un prototipo mecánico, desarrollado por un equipo del INTA Santiago del Estero junto con la empresa Zanello SA, que implementa la técnica de rolado de baja intensidad (RBI). De la presentación participaron Mariano Garmendia y Ariel Pereda –presidente y director nacional del INTA, respectivamente–, Luis Erazzú–director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero– junto con autoridades provinciales y productores y productoras.

13 de septiembre de 2023

Mujeres revalorizan los saberes ancestrales

Un grupo de mujeres de El Hoyo y Tituyo, Santiago del Estero, protagonizan el proyecto de valorización de los frutos del monte nativo. Con el acompañamiento del INTA recuperan los saberes ancestrales para elaborar alimentos artesanales, nutritivos y de alta calidad. Conocé la experiencia en este informe de Pampero TV, emitido por la Televisión Pública.

28 de enero de 2022

La alfalfa Salinera INTA ya está disponible para la venta

Se trata de una variedad apta para zonas con suelos salinos. Luego de un largo proceso de recuperación y certificación, el Clúster Semillero de Alfalfa de Santiago del Estero logró vender los primeros 1400 kilogramos.

21 de julio de 2021

Estudian el efecto de la ganadería integrada al bosque nativo

Especialistas del INTA en Santiago del Estero investigan el rolado selectivo como técnica de manejo en los sistemas ganaderos integrados. En un informe de Pampero TV, emitido por la Televisión Pública, detallaron el menor impacto ecológico y las mejoras en la rentabilidad comercial, entre las principales ventajas.

29 de enero de 2021

También puede interesarte