Noticias

Neuquén

Malla antigranizo: cómo impacta su uso en la producción de frutas

En el norte de la Patagonia, el granizo es una de las principales adversidades climáticas que afecta no solo la cantidad de frutas a cosechar, sino también su calidad. Por esto, el INTA y el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén realizaron un estudio sobre los beneficios de su instalación en fincas neuquinas. Asegurar una cosecha plena todos los años y reducción de la cantidad de fruta de descarte, entre los principales aspectos positivos.

09 de agosto de 2022

Evalúan el sistema “open gable” para cultivar uvas de mesa

Se trata de un método de conducción novedoso para la zona de Río Negro y Neuquén que facilita las labores culturales y que podría reducir las posibilidades de enfermedades producidas por hongos en el cultivo de uvas de mesa. El INTA Alto Valle lo estudia en parcelas demostrativas.

24 de junio de 2022

Consolidan el rol estratégico de la agricultura familiar en la Patagonia

Con la reapertura del Instituto Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Patagonia, el INTA –dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación– reafirma la importancia económico-productiva y sociocultural que cumple ese sector. Se enfocará en seis líneas estratégicas definidas por los agricultores de la región y sus organizaciones.

21 de octubre de 2021

Varvarco: una comunidad neuquina guardiana de la quinoa

En la cordillera neuquina, poblaciones de mapuches y de criollos producen este cultivo ancestral a escala familiar para autoconsumo y para conservar y compartir las semillas. Junto con el INTA trabajan para revalorizar su producción local.

02 de agosto de 2021

Tucura sapo: pautas para el manejo de una especie nativa

El aumento poblacional y el avance del insecto derivó en la declaración de la emergencia fitosanitaria en Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En consecuencia, un comité interinstitucional –integrado por el Senasa, el Ente de la Región Sur, el Conicet, el INTA y agricultores– trabaja en la difusión de herramientas para minimizar el impacto en los cultivos y en los pastizales.

17 de febrero de 2020

Una APP permite conocer el riesgo de incendios en tiempo real

Esta herramienta web del INTA calcula online el peligro meteorológico de ocurrencia mediante el análisis de variables tales como la temperatura, la humedad relativa, el viento y los días consecutivos de sequía en los valles y meseta de Neuquén y Río Negro.

29 de enero de 2019