12 de septiembre de 2013

ProHuerta: se refuerzan los lazos de articulación con Haití

Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación, se reunió con una delegación de Haití junto con las autoridades del INTA. El programa tendrá un nuevo componente.

  • 0

“Los objetivos que parecen imposibles, con trabajo y con esfuerzo pueden ser posibles”, afirmó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien recibió a una delegación de Haití junto con Carlos Casamiquela, Francisco Anglesio, Eliseo Monti –presidente, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente– y la coordinadora nacional del Programa ProHuerta, Verónica Piñero.

“Seguiremos acompañando a Haití en la transformación de su realidad”, afirmó Kirchner. El encuentro se dio en el marco del intercambio del programa ProHuerta Argentina-Haití, una iniciativa de la cartera social que, a partir de ahora, tendrá un nuevo componente: “Familias y Nutrición”.

De acuerdo con el presidente del instituto, las autoridades de Haití ya ven muy claramente al programa ProHuerta, en el cual el INTA brinda asesoramiento técnico, como una fuente más que importante para la nutrición de toda su población. Además, Casamiquela detalló que se destacaron las experiencias argentinas sobre este programa, la inocuidad de los alimentos y el crecimiento social que tuvieron quienes participan en estos emprendimientos.

La delegación haitiana estuvo encabezada por Jean Robert Brutus, director ejecutivo nacional de gestión del plan contra la desnutrición ABA GRANGOU; Joseline Marhone Pierre, directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública del país caribeño; Monique Margareth, delegado del Ministerio de Educación de Haití, además de Yvone Labissiere, consejero de la Dirección de Nutrición.
También participaron del encuentro la subsecretaria de Políticas Alimentarias –Liliana Periotti–, la coordinadora del área de Capacitación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) –María Liliana Gamarra– y el coordinador del área de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del PNSA –Jorge Cirigliano–.
Por otra parte, Daniel Díaz, de la Gerencia Misiones de Cooperación Técnica Internacional del INTA, señaló que “comienza una nueva etapa para el ProHuerta Haití, esta vez con el apoyo financiero de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ampliando así las zonas de influencia en ese país”.

“En la actualidad, el ProHuerta Haití, está desarrollando experiencias en granjas y aves de corral y  trabaja intensamente en el tema de agua de pozos y cisternas, además existen 10 grupos que están produciendo localmente sus propias semillas y se capacitan en el armado de herramientas apropiadas para pequeños productores con el objetivo de que puedan realizar por ejemplo su propio alimento balanceado a base de maíz, en este caso se trabaja junto con CIPAF”, detalló Díaz.

Familias y Nutrición

Los representantes haitianos llegaron a la Argentina para conocer la experiencia del trabajo realizado por ProHuerta, capacitados, en este caso, por “Familias y Nutrición”. También se interesaron en profundizar todas las actividades que se realizan con las familias y los niños.

Este plan está relacionado con el acompañamiento de las familias para mejorar aquellas prácticas alimentarias y con la contención de los niños y niñas, es decir, los hijos de estas familias en su contexto comunitario.

“Familias y Nutrición” aporta la provisión de literatura infantil para conformar bibliotecas en los barrios. Se proveen además juguetes, con la idea de que el juego es vital para los niños, así como todo el aporte relacionado a las preparaciones de alimentos, las recetas locales y el trabajo sobre aspectos nutricionales mediante cartillas, folletos y capacitaciones.

El ProHuerta Haití, en números 

Este programa atiende a 134 mil personas y 19 mil familias; cuenta con 2700 promotores voluntarios y existen más de 600 entidades locales trabajando en ese país.

Entre esas instituciones públicas se encuentran apoyando a la Argentina: el Ministerio de Agricultura de Haití, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el INTA y el programa ABA GRANGOU dependiente del Presidente de la República de Haití.

También puede interesarte