12 de junio de 2012

“Se puede producir más con un uso eficiente de los recursos naturales”

Lo dijo Leopoldo Montes, especialista del INTA, al inicio de un ciclo de seminarios en el Congreso Nacional del que participan Julián Domínguez, Luis Basterra y autoridades del organismo.

  • 0

Mientras el mundo demanda cada vez más alimentos, cabe preguntarse cómo incrementar la productividad mediante un uso sustentable de los recursos naturales. Este interrogante reunirá a especialistas del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en una jornada que se realiza hoy en el Congreso de la Nación. El encuentro inaugura un ciclo de seminarios organizado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y contará con la presencia de sus presidentes, Luis Basterra, Julián Domínguez –respectivamente–, Carlos Casamiquela y Eliseo Monti –presidente y director nacional del Instituto–.

Leopoldo Montes –coordinador del Área Estratégica de Recursos Naturales del INTA y parte de la organización del encuentro– explicó que “es posible producir más con un uso eficiente de los recursos naturales”. Destacó la importancia de tratar al agua y al suelo como “bienes sociales” y “contemplarlos en su integridad, orientados al desarrollo con inclusión social, en un equilibrio creciente entre competitividad, equidad y salud ambiental”.

Con el lema Hacia un equilibrio productivo-ambiental para el desarrollo sostenible de los territorios, Daniel Ligier –coordinador del programa nacional Ecorregiones del INTA– y José Volante –especialista en recursos naturales del instituto– expondrán los conocimientos del organismo en esta materia para colaborar con los diputados nacionales en el futuro diseño de políticas públicas en el ámbito rural.

“El objetivo del encuentro –detalló Ligier– es colaborar con el análisis de la legislación vigente y el fortalecimiento federal de las acciones relativas a las temáticas emergentes, en una proyección de temas priorizados a mediano y largo plazo”.

En esta línea, José Volante enumeró algunas de los temas que compartirán y debatirán: “Nos referiremos al estado actual de los recursos naturales en referencia al ordenamiento territorial, áreas de riego, acuíferos subterráneos, suelos, variabilidad climática y valorización ambiental, entre otros puntos de interés”.

Además, los especialistas pondrán a disposición de los funcionarios nacionales los sistemas de información territorial con los que cuenta el INTA a fin de colaborar con la toma de decisiones a diferentes escalas.