28 de diciembre de 2012

Santa Fe: nueva agencia de extensión con mirada regional

Está ubicada en Máximo Paz, a 80 kilómetros de Rosario. La inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, así como el presidente comunal.

  • 0

Fue una jornada para celebrar en el INTA y en una amplia región del Sur de Santa Fe: se inauguró una nueva agencia de extensión rural en la localidad de Máximo Paz, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Rosario.

La unidad, que se crea en respuesta a la demanda de la Red Interinstitucional de Máximo Paz y de numerosas entidades de localidades vecinas, depende de la estación experimental agropecuaria INTA Oliveros, perteneciente al Centro Regional del instituto en Santa Fe.

“Se trata de un proyecto regional, con la mirada puesta más allá de la localidad de Máximo Paz, que abarca más de 10 poblaciones y más de 300 mil hectáreas productivas”, dijo Iván Camats, presidente comunal, quien además resaltó la “laboriosidad y sabiduría” del INTA. Para el intendente, se necesita el “desarrollo de cada pueblo y el INTA conoce mucho de esto, por lo que espero que entre todos sigamos construyendo lo que hoy se inicia”.

De acuerdo con el coordinador nacional de Transferencia y Extensión del instituto, Julio Catullo, “la presencia del INTA a lo largo y ancho del país se debe al apoyo, al reclamo y al trabajo que en cada rincón de la Argentina realiza nuestra institución y su comunidad”. Además, el coordinador destacó la importancia de los Consejos Locales porque “resulta obligado generar trabajo genuino en cada comunidad, para evitar en lo posible que los jóvenes emigren a las grandes ciudades”.

Por su parte, el director nacional de Agricultura Familiar, Alberto Chiavarino, recordó que dos años atrás, en la Cooperativa Agropecuaria, con la presencia de más de 100 personas, comenzó agestarse esta agencia. “Hoy estoy orgulloso del INTA que tenemos”, afirmó, destacando la clara decisión del Estado nacional de apoyar su accionar mediante un presupuesto acorde.

El acto de inauguración contó también con la presencia del director del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón, así como el director de la unidad de Oliveros, Mario Fernández Alsina.

En sus palabras, Fernández Alsina destacó el rol del servicio de extensión del INTA y el reconocimiento que hoy tiene la institución en distintas comunidades. Así, indicó que la comunidad “va a poder trabajar junto a nuestros profesionales, para incorporar innovaciones tecnológicas, desarrollar actividades educativas en los temas que consideren importantes y dinamizar nuevas formas de organización entre asociaciones, productores e integrantes de toda la comunidad, generando así una nueva institucionalidad”.

“En el INTA pensamos que las cadenas productivas deben ser cada vez más eficientes, por eso estamos revisando enfoques de trabajo, mirando el territorio en su conjunto, no como un área geográfica sino como un lugar definido por las personas que lo ocupan”, concluyó.

Además, Spontón instó a comprometerse a todas las comunidades involucradas en la conformación de un Consejo Local Asesor, cuyo rol definió como la brújula que indica el norte” para el accionar del INTA en el territorio santafesino, donde existen 22 agencias de extensión rural. Señaló también que dejaba “un mensaje de trabajo”, cuya primera tarea será formar ese consejo en el término de 15 o 20 días, para orientar, delinear acciones y acompañar a Eduardo Vita, quien está al frente de esta nueva AER.

También puede interesarte