Producción | 26 de octubre de 2022

Santa Fe: la horticultura abastece a más de 4 millones de consumidores

El INTA desarrolló un relevamiento y caracterización del sector hortícola de la Provincia de Santa Fe. El censo contribuye a la toma de decisiones en los ámbitos de desarrollo político y económico. En ese contexto es que llega ExpHortAr 2022, la primera feria de tecnología e innovación que tendrá lugar el 28 y 29 de octubre en General Lagos.

  • 0

En el contexto mundial, la horticultura tiene una importancia destacada dentro de la producción de origen agropecuario. En Argentina la producción de hortalizas se realiza en casi todo su territorio debido a la diversidad de climas que posee, lo cual hace posible el cultivo de la mayoría de las especies hortícolas. Esta condición permite producir la mayor parte del año en distintas regiones, lográndose una oferta razonable para atender la demanda de la población.

Sin embargo, la producción comercial que abastece a los principales centros urbanos de consumo se localiza en determinadas regiones. Tradicionalmente la horticultura se ubicó alrededor de los centros poblados formando los cinturones verdes que aún hoy persisten generando un importante volumen de producción.

Éstas se han desarrollado por sus condiciones agroecológicas adaptadas para cada especie hortícola y sobre la base de ventajas competitivas comerciales obtenidas a partir de su cercanía al mercado, infraestructura, tecnología disponible y la presencia de productores con conocimientos sobre la producción de estos cultivos.

La provincia de Santa Fe fue históricamente una provincia productora de hortalizas, contando con 3 Cinturones Hortícolas situados en la cercanía de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista. Posee una producción muy diversificada, y cuenta con tres mercados concentradores que abastecen a una gran área de influencia y más de 4 millones de consumidores.

“A raíz de un proyecto local de INTA denominado Relevamiento y caracterización del sector hortícola de la Provincia de Santa Fe, se dispuso la realización de un censo”, explicó María Cristina Mondino, investigadora del INTA Arroyo Seco. 

Para la realización del mismo se dividió a la provincia en 3 grandes zonas geográficas: Zona Norte -área de influencia del Cinturón Hortícola de Reconquista-, zona Centro -área de influencia del Cinturón Hortícola de Santa Fe-; y zona sur – área de influencia del Cinturón Hortícola de Rosario.

De acuerdo con Mondino, “contar con este tipo de información es útil para contribuir a la toma de decisiones en los ámbitos de desarrollo político y económico, no solo a nivel zonal sino también regional. El objetivo del presente trabajo fue relevar la población de productores, así como sus variables de producción y comercialización, en las principales zonas hortícolas de la provincia de Santa Fe.

Metodología

De enero a diciembre de 2021 se encuestaron 595 productores en las distintas zonas norte, centro y sur de la Provincia de Santa Fe. Para llevar a cabo el relevamiento o censo se confeccionó una encuesta en base a otras utilizadas por el equipo de trabajo para censos anteriores, a la cual se le incorporaron nuevos parámetros que resultaban de interés en función de la situación actual de la actividad hortícola.

La misma fue realizada entre profesionales del INTA y la Cátedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, y comprendió datos del productor, registros, superficie por departamento, actividad desarrollada, tecnología utilizada, tipo de riego, maquinaria, mano de obra, manejo de productos, instalaciones y destino de la producción, entre otros.

“Para llevar a cabo el relevamiento se invitó a participar a las distintas Instituciones del medio como mercados concentradores, comunas y municipios, cooperativas, etc. Las mismas brindaron su colaboración a través de sus profesionales que se desempeñaron como censistas en cada zona”, explicó Mondino.

Una vez que la encuesta fue consensuada y se identificaron los profesionales de las distintas instituciones, se brindó una capacitación a los mismos para su utilización con un criterio común. “Se realizó el censo a todos aquellos productores que incluían la producción de hortalizas en su sistema productivo, con destino de la comercialización en cualquiera de sus modalidades”, dijo la investigadora.

Algunos resultados

Se censaron 595 productores hortícolas  en la Provincia de Santa Fe. La superficie dedicada a horticultura es de 7221,28 hectáreas entre las tres zonas, siendo la  superficie promedio por establecimiento hortícola de 10,8 ha.  En cuanto a la tenencia de la tierra  un 43,4 % es en propiedad y un 49,8% en arrendamiento.  La mano de obra en alrededor de un 33 % es familiar.

En cuanto a la modalidad de producción, en opinión del censista,  un 64% de la producción es convencional, un 32% en transición a las BPA y un 1, 1%  agroecología.

El censo determinó que las mayores superficies de cultivos están distribuidas de la siguiente manera: zanahoria el 17,9%, batata el 13%,  choclo el 12,9%,  papa el 12,3%,  lechuga el 5,6%,  perejil el 4%, acelga el 3,8% y zapallito el 3,7%.

El índice promedio de rotación de la tierra es 1,24.

En cuanto a la comercialización en el centro y sur de la Provincia predomina la venta a través de canales mayoristas. En el caso del norte, el canal minorista es preponderante, minorista.

ExpHortAr, la mayor exposición de horticultura del país

Con el objetivo de integrar la producción y el consumo con la última tecnología del sector, ExpHortAr busca promover el desarrollo de la actividad hortícola. Contará con stands comerciales, charlas técnicas orientadas a la producción y comercialización, como así también a las alternativas de procesamiento, agregado de valor y consumo.

Organizada por ExpHortAr -grupo de productores hortícolas del sur de Santa Fe-, y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en General Lagos, Provincia de Santa, la mayor exposición de horticultura del país. La misma y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la comuna de General Lagos y tiene como objetivo promover el desarrollo del sector hortícola.

“El Cinturón Hortícola de Rosario, tiene una larga tradición productiva, con buenas condiciones agroecológicas para la producción y ventajas de cercanía al mercado -2 millones de consumidores-, lo cual ofrece buenas posibilidades para el desarrollo competitivo”, explicó Mondino. En esa línea, agregó: “se cultivan más de 40 especies distintas a lo largo del año y se realizan cultivos con destino al mercado en fresco y para la industrialización”.

El Cinturón cuenta con una superficie de aproximadamente 2900 hectáreas y 200 establecimientos productivos hortícolas y se estima una participación de más de 8.000 operarios en forma directa a estas actividades. “Estos valores revelan la gran importancia social de esta producción intensiva a nivel local y regional”, especificó la especialista.

Gran porcentaje de la comercialización se produce a través de los mercados mayoristas. El resto tiene destino a la industria y algunas formas de comercialización minorista.

De acuerdo con Mondino, “en ese marco de tradición productiva es que se desarrollará la muestra que contará con stands comerciales de distintas actividades relacionadas con el sector, charlas técnicas orientadas a la producción y comercialización, como así también a las alternativas de procesamiento, agregado de valor y consumo”.

También puede interesarte