22 de junio de 2012

Santa Fe: jornadas para analizar el futuro de la ganadería

El INTA presentó las III Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda. Cómo potenciar los sistemas mixtos con sustentabilidad será un eje del encuentro.

  • 0

La localidad santafesina de Firmat será la sede, el 28 y 29 de agosto, de las III Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda, organizadas por el INTA junto con el Ministerio de la producción de Santa Fe y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, instituciones que integran el grupo Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS).

Las jornadas, que reunirán a especialistas nacionales e internacionales para analizar los sistemas productivos y el futuro de la carne en el país y la región, fueron presentadas formalmente en Agroactiva 2012 por Carlos Casamiquela –presidente INTA–, Luis Contigiani –secretario del Sistema Agropecuario del Ministerio de la Producción provincial–, Mario Monti –técnico de esa cartera–, Daniel Jozami –de la Facultad de Veterinaria– y Martín Correa Luna, especialista del INTA Venado Tuerto.

“Debemos asociarnos con los países vecinos para potenciar las capacidades locales”, dijo Casamiquela, quien destacó un panel que se enmarcará en el encuentro y reunirá a productores ganaderos nacionales y de Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. En ese espacio se compartirán casos de valor agregado, concepto fundamental para fortalecer el sistema productivo de la región. “El intercambio de experiencias es estratégico y nos permitirá avanzar en el mismo camino”, aseguró el presidente del INTA.

De hecho, en los próximos años, los países del Cono Sur tendrán un rol central en la producción de alimentos para abastecer al mundo. En este sentido, el panel de productores del Mercosur ampliado se presenta como una oportunidad para conocer y reflexionar sobre las acciones que desarrollan los vecinos, desde la comercialización en conjunto hasta el agregado de valor en origen.

Casamiquela: “Debemos asociarnos con los países vecinos para potenciar las capacidades locales”.

Por su parte, Contigiani destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los organismos públicos para ofrecerle al productor alternativas tecnológicas y organizacionales para el desarrollo de la ganadería del Sur santafecino. “Debemos ver a estas jornadas como el punto de encuentro y vinculación estratégica entre el INTA, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio”.

Asimismo, Mario Monti, reflexionó: “Hoy no alcanza con ser un buen productor. Se deben incorporar en los planteos técnicos los aspectos que hacen a la sustentabilidad del sistema debido a que la ganadería tiene un rol central en el desarrollo”.

Una de las propuestas del INTA para agricultores pampeanos con planteos ganaderos parece sencilla: alternar vacas y cultivos para lograr altos rendimientos de animales por hectárea y mejorar el suelo con sustentabilidad.

“Los agricultores pampeanos pueden incluir a la producción ganadera en sus esquemas”, expresó Correa Luna. Integrar la producción agrícola y la ganadería pastoril permite aumentar la carga animal por hectárea, obtener carne de buena calidad, mejorar las propiedades físicas-químicas del suelo y multiplicar los rindes de soja y maíz.