30 de enero de 2015

Rosita Isa y el control de plagas despertaron interés en los árabes

Una comitiva de los Emiratos Árabes Unidos, encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Agua de ese país, visitó el INTA Castelar, con el fin de establecer acuerdos sobre transgénesis animal y control biológico de plagas.

  • 0

Con el propósito de avanzar en una agenda común en materia de cooperación en biotecnología e intercambio técnico con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de la Nación, una comitiva de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), encabezada por Rashid Ahmed Bin Fahad, ministro de Medio Ambiente y Agua de ese país, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA Castelar.

Esta semana la delegación emiratí fue recibida por Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura de la Nación, quien destacó la posibilidad de complementación entre los dos países, especialmente en materia comercial y biotecnológica, y aseguró que el ingreso de los productos argentinos a Emiratos Árabes Unidos es “la puerta de entrada a otros países de la región arábiga, por lo tanto este país es un punto estratégico en materia comercial”.

Con el objetivo de ambas partes de firmar, en un próximo viaje, un Memorándum de Entendimiento (MOU) que contemple, entre otros temas, el avance de la Argentina en transgénesis bovina y en biotecnología, la delegación visitó los laboratorios de Castelar, donde especialistas del INTA en las diferentes áreas de interés expusieron los avances en cada uno de los temas.

El caso de Rosita ISA y la producción bovina de leche maternizada, mediante la inclusión de dos genes humanos, las distintas estrategias para detectar genes específicos y el control biológico de plagas fueron algunos de los temas expuestos.

El encuentro fue también un espacio de discusión y debate, donde se estableció una mesa de trabajo conjunto y una recorrida por los laboratorios del predio.

El caso de Rosita ISA y la producción bovina de leche maternizada y el control biológico de plagas fueron los temas de mayor interés para la delegación emiratí.

Emiratos Árabes Unidos tiene el objetivo de establecer relaciones de cooperación con el MAGyP, en temas de regulación –mediante las capacidades argentinas transmitidas por la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia)– y  en temas de certificación, con el SENASA.

En el caso del INTA, el objetivo es trabajar en la transformación animal, a partir de la experiencia exitosa de la vaca Rosita ISA. En este sentido, Sergio Feingold, coordinador del Programa Nacional Biotecnología del INTA, destacó: “Ellos están interesados en reproducir algunas de esas capacidades en su país con otros animales”. Y agregó que “en cuanto al tema vegetal, buscan en INTA la posibilidad de establecer una vinculación tecnológica que permita generar plantas de palma genéticamente modificadas, que resistan una plaga”, para resolver  un grave problema que enfrentan en la actualidad, por un insecto que amenaza a la producción de dátiles en la región.

Según Rashid Ahmed Bin Fahad “asociarse con el INTA le va a dar empuje a la resolución de sus problemáticas”, en especial en materia de biotecnología, donde se centra actualmente el interés de emiratos Árabes.

En este sentido, Feingold señaló que “el INTA tiene capacidades en biotecnología que están relacionadas con los requerimientos de Emiratos Árabes Unidos”, como es el caso del proyecto multidisciplinario para realizar plantas genéticamente modificadas de algodón con resistencia al picudo. “Una de las posibles vías de vinculación es trabajar sobre la secuenciación genómica del insecto”, sostuvo.

Además del ministro de Medio Ambiente y Agua, la comitiva fue integrada por Mohamed Alhammadi –asistente de Servicios de Apoyo–, Yahya Ali Alzaraihi –coordinador de Relaciones Públicas–, Asya Alraeesi,–directora de Sanidad Alimentaria–, Majid Alhebawi –directora de Sanidad Animal–, Ahmed Hatem Almanhali –encargado de Negocios de la Embajada–.