19 de junio de 2012

El INTA y el desarrollo sostenible, aliados en Río+20

El organismo participa de la cumbre internacional como apoyo técnico y científico de las estrategias nacionales en competitividad, equidad y salud ambiental.

  • 0

A  días del comienzo de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible (RIO+20), el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, destacó el trabajo del instituto en pos del equilibrio de los pilares social, económico y ambiental.

“El INTA es un exponente de lo que la Argentina puede desarrollar y mostrar en cuanto a su capacidad técnica puesta al servicio del hombre, de la producción y del país”, afirmó el funcionario en relación a la participación del organismo en la Cumbre.

El organismo asistirá al encuentro, que se llevará a cabo a partir del 20 de junio en la ciudad brasilera de Río de Janeiro, en calidad de apoyo técnico y científico a las estrategias nacionales desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en línea con la política externa de la Cancillería Argentina.

El coordinador del Área Estratégica de Recursos Naturales que representará al INTA en RIO+20, Leopoldo Montes, enfatizó que “desde la institución hacemos mucho en función del Desarrollo Sostenible” al que ejemplificó como “un triángulo que contempla la competitividad, la equidad y la salud ambiental, y que el INTA trabaja  por mantener equilibrado en cada uno de los territorios”.

En la misma línea, Anglesio señaló al INTA como un actor que “creció extraordinariamente y es capaz de demostrar su capacidad y posicionarse a la vanguardia en experiencias de producción y desarrollo de tecnología”.

Un ejemplo de ello, es la siembra directa (o labranza cero) que, al abandonar la convencional en millones de hectáreas del país, significó un aporte a la preservación del ambiente al evitar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera.

En este sentido, una estimación aproximada de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ubicó el secuestro de carbono en alrededor de 15 millones de toneladas de carbono por año a partir de una proyección de 14 millones de hectáreas bajo siembra directa en el 2010.

En busca de un mundo más equitativo

RIO+20, que se realizará hasta el 22 de junio, se enfocará en dos ejes principales: la economía verde en el contexto del Desarrollo Sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para lograrlo.

En este sentido, el secretario general de la Conferencia, Sha Zukang, señala que “el Desarrollo Sostenible no es una opción, sino que es el único camino que permite a la humanidad compartir una vida decente en este planeta. RIO+20 le da a nuestra generación la oportunidad para recorrerlo”.

Frente a esta Cumbre, la Argentina ratifica su posición para de alcanzar ese Desarrollo pero de una manera equitativa y equilibrada, debido a que existe un compromiso político que busca cerrar las brechas de implementación, y que se expresa en un documento oficial de la Cancillería.

Según esa declaración, “los países desarrollados tienen la responsabilidad de incrementar sustancialmente la asignación de recursos y de inversiones nuevas, adicionales y adecuadas, incluyendo la infraestructura, con el fin de apoyar las políticas nacionales de los países en desarrollo”.

Para Anglesio, se trata de responsabilidades compartidas pero diferenciadas si se tiene en cuenta que “otros países desarrollados que fueron grandes productores de GEI, son quienes han causado el mayor daño al planeta y nosotros somos acreedores de todo ese daño e impacto”.

Sin embargo, actualmente este país se destaca por su capacidad de producir alimentos que supera 10 veces a su población, por lo que Anglesio concluyó que “la Argentina se empieza a enfocar al mundo y en los próximos años buscará aumentar en un 50 por ciento su producción, de la mano de la tecnología, la innovación y la cadena de valor agregado”.

Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA

Leopoldo Montes, coordinador del Área Estratégica de Recursos Naturales